Producción nacional crece 12.0% superando caída de 8.5% del 2020

ZV
/
16 de febrero de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Producción nacional crece 12.0% superando caída de 8.5% del 2020

El IMAE mide la evolución de la actividad económica, aproximando el comportamiento mensual del valor agregado de las diferentes industrias incluidas en el cálculo del Producto Interno Bruto.

Los resultados de la serie original del Índice Mesual de Actividad Económica (IMAE), mostraron al cierre de 2021, que la producción nacional creció 12.0 por ciento en términos acumulados, superando la caída de 8.5 por ciento obtenida en 2020.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el comportamiento es atribuido a la reapertura económica que reflejó mayor dinamismo en las actividades productivas. En el mes analizado, el indicador denota un alza interanual de 7.1 por ciento; en tanto, la serie tendencia ciclo reflejó un incremento de 7.4 por ciento respecto a lo reportado en diciembre de 2020 (-3.1%).

Por actividad económica, a diciembre de 2021 todos los grandes rubros de actividad económica mostraron aportes positivos al crecimiento del IMAE, incluyendo el de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca que mostró una variación positiva, luego de reportar reducción en la producción desde finales de 2019 que fue severamente afectada por los huracanes de finales de 2020.

En términos de contribución al resultado de la actividad destacó la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones que alcanzó al cierre de 2021 incremento de 20.3 por ciento (-0.6% en 2020), por el dinamismo observado de la intermediación financiera (21.0%).

Lo anterior fue impulsado por un alza en los ingresos por comisiones sobre tarjetas de crédito y débito, giros y transferencias, y otras comisiones por servicios; lo que junto a la disminución de los intereses pagados sobre los depósitos captados del público, como consecuencia de menores tasas de interés pasivas, aumentó el margen de intermediación financiera.

Por el contrario, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la actividad de seguros y fondos de pensiones presentó una caída de 7.6 por ciento, producto de menores ingresos por aportaciones y reducción en los rendimientos de las inversiones, aunado a los beneficios pagados a sus afiliados.

En contraste, las compañías aseguradoras denotaron recuperación, atribuida a los ingresos obtenidos por primas de seguros y a la reducción de los pagos por indemnizaciones.

Contribución a la Variación Porcentual del IMAE Total. Fuente BCH.
Más de Económicas
Lo Más Visto