Senador de EE.UU. anuncia ley para declarar a Colombia aliado fuera de la OTAN

MA
/
16 de febrero de 2022
/
02:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Senador de EE.UU. anuncia ley para declarar a Colombia aliado fuera de la OTAN

Washington, 16 feb (EFE).- El presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez, anunció este miércoles la presentación de un proyecto de ley para declarar a Colombia aliado estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN, lo que permitirá profundizar la cooperación con ese país.

De aprobarse la iniciativa, Colombia sería la tercera nación latinoamericana en lograr ese estatus especial, después de Brasil y Argentina.

“Con nuestros países celebrando este año 200 años de relaciones diplomáticas, quiero anunciar la iniciativa legislativa más amplia para revitalizar las relaciones con Colombia”, anunció Menéndez al inicio de una audiencia en el Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Menéndez aseguró que el llamado “proyecto de ley de la alianza estratégica entre Estados Unidos y Colombia de 2022” ayudará a fortalecer la alianza de seguridad entre Washington y Bogotá, así como a mejorar las protecciones de los derechos humanos y los laborales.

Consideró, además, que la alianza con Colombia ayudará a EE.UU. a contrarrestar el peso que China está ganando en el continente americano.

El responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Brian A. Nichols, dijo que el Gobierno da la “bienvenida” a la iniciativa de Menéndez, pero evitó dar detalles sobre si es una opción con apoyo dentro del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

Nichols recordó que tradicionalmente ha sido el presidente de EE.UU. —y no el Congreso— el encargado de designar a un país como aliado estratégico fuera de la OTAN.

“Pero, no puedo pensar en otro país que encaje mejor en esa definición” de aliado estratégico fuera de la Alianza Atlántica, añadió Nichols.

Actualmente, 17 países del mundo han obtenido el rango de aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN.

Esa denominación abre la puerta para que esos países organicen maniobras conjuntas con Washington y les permite acceder a material militar estadounidense.

Más de Internacionales
Lo Más Visto