Detención provisional a JOH

ZV
/
17 de febrero de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Detención provisional a JOH

El juez de extradición de primera instancia, Edwin Ortez, dictó la medida de detención provisional para el expresidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien es pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos.

Lo anterior se dictó en la audiencia de información por la solicitud de extradición presentada este lunes contra el exmandatario hondureño.

La documentación Oficial sobre la Solicitud de Extradición presentada por la Corte Federal del Distrito Sur de New York, fue remitida por la Cancillería, a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia el día lunes 14 de febrero, posteriormente en fecha 15 de febrero, luego de que se reuniera el Pleno de Magistrados y se designara el juez de Extradición de Primera Instancia que conoce este proceso, se emitió la orden de captura correspondiente y se señaló la audiencia informativa para Hernández Alvarado.

Esta Primera Audiencia de Extradición tuvo por objetivo informarle a Hernández los cargos que han sido presentados por el Distrito requirente y la relación de hechos, así como los derechos que le asisten durante este proceso.

A eso de las 3:30 de la tarde, el expresidente JOH fue ingresado a las instalaciones de Fuerzas Especiales “Cobras”, fue resguardado por tierra y aire.

EN LOS “COBRAS”

Luego de finalizar la audiencia informativa, el juez natural, en atención a lo establecido en el auto acordado le impuso la medida de Detención Provisional, misma que deberá cumplirse en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocido también como el Comando de Operaciones Especiales (COBRAS), ubicado en la colonia 21 de Octubre de la capital.

Asimismo, se convocó a las partes procesales para el próximo 16 de marzo a las 9:00 de la mañana para desarrollar la Audiencia de Evacuación y Presentación de Medios de Prueba, la cual debe ser presentada dos días antes del desarrollo de esta audiencia.

La Corte Federal del Distrito Sur de New York requiere a Hernández Alvarado, por los delitos de conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos, desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento de que esta sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

También se le imputan delitos de uso o portación de armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, y conspiración en el uso de las mismas en apoyo de la supuesta importación de narcóticos, señalada en el cargo uno.

Simpatizantes del Partido Nacional se pegaron a la camioneta donde se transportaba el expresidente para manifestarle “JOH no estás solo”.

PARALIZADA LA CSJ

Previo al desarrollo de la audiencia de extradición, el expresidente Juan Orlando Hernández, fue trasladado fuertemente custodiado por elementos de las Fuerzas Especiales, a eso de las 9:40 de la mañana, sin esposas ni grilletes, se bajó de la camioneta e ingresó por la entrada a la sala de juicios orales de la CSJ.

Esta acción produjo que los empleados paralizaran las labores por varios minutos ante la presencia del exmandatario, varios lo esperaban desde la entrada, los pasillos hasta por los cuales fue conducido hasta la presidencia de la CSJ, donde lo esperaba el juez de extradición.

La mayoría de empleados le despejaron el camino para que pudiera pasar sin ningún problema, el exmandatario los saludó, varios de ellos hasta grabaron la “pasarela” que realizó.

Trascendió que, al llegar a la audiencia, el expresidente fue bien recibido y atendido por el personal de confianza del presidente, Rolando Argueta, tuvo a disposición café, té, agua, entre otras bebidas.

La Policía Nacional le brindó un trato especial a Hernández, principalmente el comisionado de apellido Turcios, quien fue designado para el resguardo y atención de lo que necesitara JOH.

El uniformado además se encargó de coordinar la salida de la audiencia del exmandatario, para que fuera por el acceso exclusivo del presidente Argueta, para que no fuera captado por la prensa a quien con respaldo de la presidencia de este Poder del Estado buscaron a toda costa evitar el trabajo periodístico reprimiéndolos a golpes. (Por: Xiomara Mairena/Fotos: Henry Carbajal y Omar Banegas)

JOH salió por el portón de la presidencia del Poder Judicial, fue despedido por simpatizantes del Partido Nacional.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto