En abril leerán sentencia contra Roberto Castillo

ZV
/
17 de febrero de 2022
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En abril leerán sentencia contra Roberto Castillo

Roberto David Castillo.

La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional programó para el lunes 4 de abril, a la 1:30 de la tarde, la lectura de sentencia del ingeniero Roberto David Castillo, condenado por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

El ingeniero Castillo fue declarado culpable como coautor por el delito de asesinato de la líder ambientalista, Berta Isabel Cáceres, crimen ocurrido el pasado 2 de marzo del 2016, en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá.

Durante la audiencia de individualización de la pena, la Fiscalía pidió al tribunal una condena de 25 años de reclusión, mientras que la defensa privada de Castillo solicitó que se le impusiera una pena de 20 años.

Las partes procesales que no se encuentren conforme con el veredicto, tienen 20 días para interponer el respectivo recurso de casación ante la sala penal, quienes podrían ya sea ratificar lo dictado por el tribunal de sentencia, sobreseer a favor del ahora sentenciado o enviarlo al pleno al no haber unanimidad de votos para que los magistrados manden a repetir el juicio, reafirmen la sentencia condenatoria o lo absuelvan.

Por este mismo caso, se condenó a Douglas Geovanny Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez, gerente de Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), al capitán del ejército Mariano Díaz, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza, Óscar Arnaldo Torres Velásquez y Elvin Heriberto Rápalo Orellana, a penas entre los 16 a 34 años de reclusión, por el asesinato de Cáceres, así como por asesinato en su grado de ejecución de tentativa del mexicano, Gustavo Castro.

Con la sentencia de Castillo, la Fiscalía suma nueve sentencias condenatorias logradas contra los que mataron a Berta Cáceres, sin embargo, las investigaciones siguen en torno a este caso. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto