PORQUE tiene que ver con el otro virus que ha contagiado a la actual generación, y a la viciosa influencia en los hábitos, continuamos con la charla del motivador argentino. Explica cómo los gigantes tecnológicos, por medio de sus plataformas y algoritmos, han robotizado las mentes de los zombis adictos a su frivolidad y la forma cómo esta adicción ha transformado la socialización de hoy día. Una síntesis del artículo de ayer: “Si siempre fue cierto que había personas más populares y otras más retraídas, de alguna manera esto estaba implícito”. “Hoy se mide y está a la vista de todos”. “Los me gusta (“likes”) y cantidad de seguidores son la moneda con la que hoy se comercia la aceptación social”. “Y cada acto queda sujeto para cuantificación pública de la cantidad de “likes” que recibe”. “Como resultado, empezamos a vivir la vida para mostrarla, no para disfrutarla”. “Ese es el pantano narcisista en que las redes nos metieron y del que curiosamente no queremos salir”. “El deseo de encontrar alguien a quien amar y ser amados, nos deja una posición especialmente vulnerable”.
“Pero el problema –continúa exponiendo el conferencista– empieza mucho antes que eso”. “Los bebés también han sido descubiertos como un nuevo “target” consumidor”. “YouTube está lleno de videos específicamente diseñados para cautivarlos”. “A pesar que la recomendación de la OMS es que los menores de 2 años no pasen ni un segundo frente a las pantallas, la realidad es bien diferente”. “El promedio de tiempo hoy para chicos de 2 años es de dos horas y media al día, y un tercio de los bebés utiliza pantallas desde antes de caminar”. “En esta etapa crucial del desarrollo del sistema nervioso y de la psiquis”. “El chupete electrónico se está convirtiendo en un tentador escape para los padres y está reemplazando el contacto físico, el uso de la palabra, y los juegos de crianza”. “Muchos padres, incluso, se enorgullecen de la habilidad de sus bebés para manejar los dispositivos”. “Ven lo que sus hijos aprenden con estos videos, los animales, los colores, pero no ven los aprendizajes y experiencias que se pierden”. “Varios estudios científicos están ya empezando a mostrar las consecuencias negativas de este cambio en áreas como la adquisición del lenguaje, el tiempo de atención y el desarrollo socio emocional”. “El riesgo más grande para nuestros chicos no es el uso temprano de pantallas, sino el corrimiento excesivo de los adultos”.
“Frente a esto hay algunas personas que dicen, después de todo, es lo mismo de siempre”. “En los 40 el villano era la radio, en los 60 la televisión, en los 80 los videojuegos y ahora es esto”. “Para Sócrates, el villano era la escritura”. “Siempre es algo que los mayores demonizan simplemente porque es nuevo”. “Pero esta vez es distinto”. “Porque si bien por inercia seguimos llamando teléfono celular a la computadora ultraliviana que cada cual lleva consigo, este aparato, es todo”. “Sí, es un celular, pero es también una cámara de fotos, un televisor, un GPS, una consola de juegos, una filmadora, un navegador de Internet, una linterna, una calculadora, un reloj despertador, un equipo de música, y muchas cosas más”. “No solo es todo; está con nosotros en todo lugar y en todo momento ofreciendo la promesa de un flujo ilimitado de contenido capaz de llenar el vacío de cada instante de nuestras vidas”. “Y, sin embargo, en esta era de híper comunicación, los estudios muestran que la cantidad de gente que se siente sola jamás fue tan alta como ahora”. “No hay peor soledad que la soledad rodeada de gente”. “Y todo esto se va a poner peor”. “Hasta ahora solo un puñado de compañías aplicaba estos mecanismos”. “Pero nuevos emprendimientos están desarrollando métodos para llevar estos software manipulativos a todos lo productos digitales”. “El uso de la manipulación y el hackeo de nuestra atención recién están comenzando”. (Mejor solo –cita el Sisimite del refranero popular– que mal acompañado. Pero ¿cuántos despreciados se mueren si no suben sus twitter suplicando “likes” como consuelo al insoportable olvido?).