Ex vicerrector de la UNAH invita a diputados a conocer admisión en universidad de Cuba

MA
/
17 de febrero de 2022
/
11:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ex vicerrector de la UNAH invita a diputados a conocer admisión en universidad de Cuba

El ex vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, reaccionó este jueves ante la propuesta que introdujo ayer en el Congreso Nacional, el diputado Rasel Tomé, apoyado por el congresista Brayan Rubí, sobre la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica.

Raudales invitó a Tomé y a los diputados que impulsan la propuesta a conocer los procesos de admisión que se siguen en las universidades públicas de Cuba, Chile y Camagüey.

“Todas las universidades latinoamericanas, sobre todo las públicas, tienen pruebas de admisión, yo invitaría al Diputado Rafael Tomé y a quienes están impulsando este proceso que vayan a Cuba, en Cuba usted no puede entrar a la Universidad Nacional, a la de La Habana o a la Universidad de Santiago o a la universidad de Camagüey, sino hace una prueba de ingreso”, dijo.

“La Prueba de Aptitud Académica que se entera acá en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por ejemplo, en países como Chile se hace para todos los estudiantes que salen del nivel secundario, no importa a qué universidad vaya tienen que hacer esta prueba de aptitud para saber hacia qué carrera dirigirse, no estamos hablando de exclusión, estamos hablando de la necesidad de generar mecanismos que permitan que los estudiantes se orienten bien y eso es lo que hace en este caso la PAA”, detalló.

Raudales enfatizó que otro elemento importante que se puede destacar es que el aspirante puede hacer hasta tres veces la PAA.

“Además la universidad provee un mecanismo para que los estudiantes puedan recibir charlas y capacitación antes de hacer la prueba, así es que yo no veo la necesidad de estar interviniendo la autonomía universitaria con temas que únicamente se dice que esgrimen con propósito de quedar bien ante la gente”, expresó.

“Yo le diría con todo respeto al diputado Tomé que evitemos seguir con estas medidas o estas propuestas populistas que en nada benefician al país, eso que está diciendo él es como que luego cuestione también al director del Hospital San Felipe sobre cómo deben de hacerse las cirugías o las operaciones digestivas o del corazón, sólo porque ellos son los que otorgan el dinero, porque el pueblo da el dinero para este hospital, es lo mismo”, indicó.

El nuevo rector de la universidad privada José Cecilio del Valle, señaló que “la Universidad Nacional Autónoma de Honduras está facultada por la Constitución de la República para autogobernarse y para tomar sus propias decisiones sobre cómo evaluar, cómo mejorar la calidad educativa y cómo lograr que la educación superior en el país tenga un beneficio claro para la población y no deberían de ser los diputados quienes tomen esta decisión”.

“Creo que es muy sabia la Constitución de la República en el Artículo 160, al otorgarle esta facultad a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y deberíamos de respetar ese criterio”, expresó.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto