Pedro Barquero: Mejor manejo de deuda y del presupuesto aportarán para inversión prioritaria

ZV
/
17 de febrero de 2022
/
06:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pedro Barquero: Mejor manejo de deuda y del presupuesto aportarán para inversión prioritaria

Ministro Pedro Barquero: “Vamos a cumplir con todas las obligaciones. Eso no está en duda, ni está en riesgo”.

El Gabinete Económico define una estrategia con alrededor de seis puntos concretos en la parte del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del 2022 y de la deuda interna y externa, que permitan tener acceso a fondos para cubrir inversiones sociales que son prioridad de la Presidenta Xiomara Castro.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, señaló que recibieron un Presupuesto General bastante apretado, en el sentido, que toda la recaudación tributaria, más de 120 mil millones de lempiras, se van en pago de deuda, sueldos y salarios, quedando un espacio prácticamente nulo para la inversión.

En ese contexto, la idea es liberar recursos y tener acceso a fondos que le hagan frente a las inversiones sociales con prioridad, como salud, educación, derechos humanos y medio ambiente, entre otros.

El primer punto consiste en mejorar la administración de la deuda del país interna y externa en el sentido de trabajar para que de ahora en adelante se obtengan mejores plazos y tasas para liberar fondos en el flujo del año.

Barquero aclaró que todo compromiso del país se pagará. “Eso no está en duda, ni está en riesgo, pero queremos tener una administración de los pasivos más adecuada a las necesidades que tenemos”.

La deuda interna y externa supera el 50 por ciento del PIB, pero hay países que deben más del cien por ciento, el punto no es qué porcentaje representa la deuda, respecto al PIB, sino qué capacidad existe de pagar con los flujos disponibles.

“La deuda se va a pagar, vamos a cumplir con todas las obligaciones, pero parte de la responsabilidad es no endeudarnos al ritmo que se había venido endeudando el país y administrar los pasivos de mejor manera”, insistió.

Como segundo punto adelantó que se combatirá la evasión fiscal y el contrabando para que, sin necesidad de aplicar nuevos impuestos, se mejoren los ingresos tributarios.

El tercer elemento es el combate a la corrupción. “En los últimos años mucho del dinero se perdía en corrupción, pero en la medida que se implementen controles vamos a tener recursos disponibles en el Presupuesto General de la República. Eso nos daría ahorros para los próximos cuatro años”, expuso.

Un cuarto punto es agenciar recursos a través del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que genere una derrama económica para los hondureños y por consiguiente ayude a mejorar la recaudación.

AHORROS

En un quinto punto se buscan ahorros, muchos de ellos identificados, para el caso, se evalúan cada uno de los presupuestos de los ministerios. “Hay una meta global puesta por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, de buscar un ahorro del 12 por ciento. Cada institución debe buscar como mínimo ahorros en el orden del 12 por ciento de su presupuesto y de esa manera tengamos espacio disponible para inversión social”, amplió.

Como sexto elemento se trabaja con políticas públicas que ayuden a la formalización. “Tenemos buena parte de la economía en informalidad, si logramos implementar políticas públicas adecuadas vamos a conseguir que una parte de este mercado se formalice para tener más recursos disponibles”.

“Son alrededor de seis estrategias a implementar sin necesidad de subir impuestos, cumplir con todas las obligaciones del Estado y tener más fondos disponibles en el presupuesto para las inversiones que se necesitan de acuerdo con el plan de gobierno y las promesas de campaña”.

“¿Qué estaba pasando en años anteriores?”, preguntó Barquero, para luego contestar, que: “se cerraba el presupuesto con nueva deuda y de allí salían recursos para inversiones. Necesitamos nueva deuda y tener recursos frescos para las actividades, pero no queremos continuar con el mismo ritmo de crecimiento del endeudamiento, sino disminuirlo”.

Este plan antes descrito, aseguró el funcionario, va de la mano con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Se hará bien analizado, estudiado, diseñado y revisado con los organismos bilaterales y multilaterales que colaboran con el país a fin de que sea una estrategia coherente con la realidad nacional y compatible con el apetito en el mercado financiero en el momento que se administren de la mejor manera los pasivos, para que no se den sorpresas en el mercado. Todo se va a anunciar con tiempo para evitar sobresaltos”.

Sobre el tiempo para implementar las estrategias, el titular de la SDE, indicó que “el diseño prácticamente ya está, falta la comunicación, socializar y la implementación. Pudiera tardar entre tres y seis meses, dependiendo de cómo esté la situación de los mercados financieros internacionales”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto