Perú solicita a OEA misión contra la corrupción

ZV
/
17 de febrero de 2022
/
09:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Perú solicita a OEA misión contra la corrupción

Pedro Castillo. (LASSERFOTO AP)

LIMA (AP). El presidente peruano Pedro Castillo dijo este jueves que prepara una carta para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión internacional para luchar contra la corrupción.

Castillo, cuya desaprobación subió a 69% en febrero en poco más de medio año de gestión, dijo en un poblado de los Andes que espera que la misión “investigue a los gobiernos pasados, a este gobierno y sancione a quien tenga que sancionar” en cualquier nivel del Estado, incluidos municipios distritales.

El mandatario no dio más detalles, pero su anuncio se produce en medio de tres investigaciones preliminares de la fiscalía por presunta corrupción que lo alcanzan. Por decisión del Ministerio Público las indagaciones contra él se han congelado hasta que culmine su gobierno en 2026.

A causa de investigaciones fiscales por presuntos casos de corrupción en el que están implicados exfuncionarios, los fiscales han entrado seis veces al palacio de gobierno y en una ocasión hallaron 20,000 dólares en un baño de un exsecretario presidencial que no ha explicado con claridad el origen del dinero.

En Perú casi todos los expresidentes de los últimos 37 años han sido investigados por corrupción. Uno está condenado, otro está detenido y a punto de ser extraditado desde Estados Unidos, mientras un tercero se suicidó poco antes de que la policía lo detuviera en su residencia en 2019.

Castillo afronta una crisis política por su descuido en elegir a funcionarios claves. En seis meses de gestión ha cambiado cuatro veces de primer ministro y en medio de la pandemia a causa del nuevo coronavirus relevó a su ministro de Salud por un desconocido médico que defiende un tipo de agua medicinal no avalada por la ciencia que supuestamente retrasa el envejecimiento.

Luego del derrame en enero de miles de barriles de petróleo en el Pacífico -que ha sido considerado el peor desastre ecológico en la historia reciente de Perú según Naciones Unidas- Castillo cambió tres veces de ministro del Ambiente. En uno de esos movimientos eligió a un profesor escolar de geografía sin experiencia.

En poco más de medio año de gestión su popularidad cayó 13 puntos hasta 25%. Su impopularidad en febrero es de 69%, mientras que 6% no precisa, según un sondeo nacional de la firma Ipsos Perú difundida el 13 de febrero.

Más de Internacionales
Lo Más Visto