Rector de la UNAH reacciona ante propuesta de diputados de eliminar la PAA

MA
/
17 de febrero de 2022
/
09:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rector de la UNAH reacciona ante propuesta de diputados de eliminar la PAA

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, recordó este jueves que la institución de educación superior es “autónoma, no una Secretaría de Estado”.

Asimismo, que “la Constitución nos otorga las potestades para definir con criterios técnicos y no políticos la gestión institucional. Defenderemos la autonomía”.

Lo anterior es en respuesta a una propuesta de derogación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que introdujo ayer el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, en el Congreso Nacional.

“Hoy siento la dicha de que este decreto va, este proyecto va a avanzar porque le va a tocar a la Comisión de Educación que la preside un pedagogo, un hombre que tiene convicciones y comprende que este proceso de revolución necesita apertura e inclusión y necesita darle espacio al presente decreto que consiste en la derogatoria de un examen de exclusión qué se ha venido aplicando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la prueba de actitud académica PAA”, dijo anoche Tomé en el Congreso Nacional.

“La PAA no es otra cosa más que exclusión, no es otra cosa más que señalar que a los jóvenes de los colegios públicos no tienen oportunidades de alcanzar un título universitario es una receta neoliberal es una aplicación para seguir generando más pobres sin lugar a dudas, todos sabemos que la educación es la revolución es el cambio”, añadió.

Por su parte, el diputado Brayan Rubí, señaló que “de conformidad con la Constitución de la República de Honduras en su artículo 151 reza que la educación es función esencial del Estado para la conservación el Fomento y difusión de la cultura la cual deberá proyectar beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza bajo acuerdo ministerial número 2322 1007 se presentó el reglamento de admisión de los estudiantes a la Universidad Nacional autónoma de Honduras emitido por la Secretaría de transición de la Universidad Nacional, dicho reglamento ostenta que sólo un número muy reducido de estudiantes podrán ingresar al alma mater por intermedio de este examen de admisión o de actitud”, señaló.

“Dado que las administraciones neoliberales anteriores no se preocuparon por la ampliación de plazas a docentes como a las instalaciones de la UNAH como a sus regionales ‘CURLAS’ a nivel nacional, así como también a las universidades regional del norte en la ciudad de San Pedro Sula, dado el crecimiento poblacional en los cuatro puntos cardinales de nuestra nación en vez de ampliar las instalaciones para recibir la carga estudiantil se le exige cumplir con requisitos de porcentajes muy difíciles de alcanzar”, apuntó.

Ante lo expuesto por ambos congresistas, este jueves diversos sectores de la sociedad, han reaccionado y calificado sus propuestas como un retroceso en la educación superior y que es parte de la falta de conocimiento de ambos, sobre los procesos de admisión tanto en Honduras como en otras universidades públicas internacionales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto