A cinco ascienden las muertes por robo de fruta en fincas de Colón

ZV
/
18 de febrero de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A cinco ascienden las muertes por robo de fruta en fincas de Colón

Varios crímenes se han perpetrado en Colón, por la disputa entre bandas criminales dedicadas al robo de la palma africana.

Cinco personas muertas ha dejado una “guerra” entre bandas criminales dedicadas a robar fruta de palma africana, en distintas fincas privadas y de cooperativas del departamento de Colón.

Ayer las autoridades policiales asignadas a ese sector reportaron el hallazgo del cuerpo de otra persona en la zona de conflicto. Por tal razón, a cinco asciende la cantidad de las personas asesinadas, más cuatro desaparecidas, y tres carros incinerados, cuando iban a ser usados para robarse la fruta de unas fincas de las aldeas La Brea y El Ocote, ubicadas en el municipio de Trujillo.

Por tal disputa, desde el domingo hasta ayer jueves por la tarde, las autoridades policiales confirmaron cinco muertes producto de enfrentamientos entre las bandas “Los Canechos” y “Los Tatuados”, en el sector de El Ocote.

Un equipo de 40 policías y miembros de fuerzas especiales llegó a la zona para imponer el orden.

LAS VÍCTIMAS

Las víctimas son: Óscar Chicas, Ángel David Fonseca, Juan Ramón Cruz, Erick Alberto Amaya, todos encontrados en el trascurso de la presente semana, unos semienterrados y otros abandonados en distintos puntos de esa jurisdicción.

Ayer las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de la quinta persona y la identificaron como Selvin Javier Cruz. Las víctimas eran residentes del sector de La Brea, Los Leones y Ocotes Altos.

De igual manera, las autoridades y lugareños reportaron que por esa “vendetta” se encuentran cuatro personas desaparecidas, entre ellos tres hermanos, Kevin, Marvin y Yimi Villalobos y un menor de 13 años, todos de la comunidad de Santa Ana.

La semana pasada el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, se trasladó a Colón, junto a una comitiva del gobierno para tratar de resolver la situación conflictiva.

Asimismo, se reportan tres vehículos incinerados propiedad de la banda de “Los Tatuados”, según investigaciones policiales. El parte policial, indica que los hechos violentos se registraron en la finca “El Milagro”, propiedad de Agropalma y que tiene una extensión de más de 2,500 hectáreas.

Según las escuetas informaciones, el domingo anterior, la banda de “Los Canechos” atacó con armas pesadas a integrantes de “Los Tatuados”, por lo que se desencadenaron las múltiples muertes. (JGZ)

La comisión es dirigida por el titular de Seguridad, Ramón Sabillón, e integrada por otros funcionarios y representantes de derechos humanos.

BUSCANDO SOLUCIÓN
Presidenta envía comisión ante crisis en Bajo Aguán
Una comisión jurídica enviada por la Presidenta Xiomara Castro, conformada por las secretarías de Seguridad y Defensa, el Instituto Nacional Agrario (INA) y organismos de derechos humanos, viajará mañana a la zona del Bajo Aguán, con la misión de iniciar un proceso de diálogo y solucionar la crisis de violencia y tenencia de la tierra.

La mandataria Castro convocó ayer a su despacho al director y subdirector del INA, Francisco Fúnez y Rafael Alegría, respectivamente, así como al titular de Seguridad, Ramón Sabillón, para analizar el problema en Colón y buscarle una salida al problema.

Otro de los objetivos de los enviados especiales es solucionar el problema delictivo protagonizado por bandas que roban la palma africana, además que varias personas han sido ultimadas en las últimas semanas.

El subsecretario del INA, Rafael Alegría, afirmó que “por ahora son 18 grupos campesinos que tienen tomadas unas 24 fincas de palma aceitera y se trata de un problema que tiene que ser resuelto”.

Asimismo, indicó que “estuvimos analizando el proceso y se concluye que vamos bien, la comisión avanza este fin de semana en el Bajo Aguán y esperamos que la próxima semana tendremos buenas noticias para lograr un acuerdo entre campesinos, empresarios y gobierno”.

“La comisión que es presidida por el titular de Seguridad, Ramón Sabillón, trabajará de manera ecuánime, pero siempre pensando en los más desposeídos, los campesinos”, apuntó Alegría. (XM)

En reunión entre autoridades de la DPI y fiscales del Ministerio Público se establecen líneas para investigar delitos contra la mujer.

FRENTE COMÚN
DPI y fiscales se reúnen para establecer líneas de investigación
Con el objetivo primordial de agilizar y darles respuesta a los casos de violencia contra las mujeres, autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y fiscales del Ministerio Público (MP), se reunieron para establecer líneas de investigación y formar un frente común.

El subdirector de la DPI, comisionado José Adonay Hernández Vásquez, encabezó la reunión y se hizo acompañar por el equipo que conforma la Unidad de Investigación de Feminicidios y Delitos Contra la Vida.

Durante la reunión se conoció la carga investigativa, se proyectaron estrategias para ayudar a identificar y detener a responsables de crímenes en perjuicio de féminas.

Las autoridades fiscales y policiales indicaron que se priorizará en los casos de homicidios y feminicidios, por lo que se reforzará el recurso humano y logística de la unidad con dicha carga investigativa.

Los temas tratados entre las autoridades van desde la disminución de la incidencia en la violencia contra la mujer y proyección de la captura de los agresores a nivel nacional, entre otros. (JGZ)

Francisco Fúnez, director del INA.

DIRECTOR DEL INA
Gobierno actuará como mediador
El titular del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, informó que son 24 fincas las que se encuentran tomadas en la zona del Bajo Aguán y que ambas partes involucradas en la problemática alegan ser propietarias y el gobierno está planteando opciones para solucionar la problemática.

“Una de las propuestas es constituir una comisión jurídica que sea representada por todas las partes y que también esté integrada por representantes de derechos humanos, la otra opción es una comisión tripartita interventora para la administración de las fincas, sin embargo, el sector campesino está brindando aportes”, explicó el funcionario.

El ministro aseguró que el gobierno está en la disposición de solucionar el conflicto por la vía pacífica, el consenso y que se integren todas las partes sin embargo existe la preocupación por las últimas muertes en ese sector.

“Existen dos sectores que hemos logrado identificar y separar, una parte el tema agrario que es específicamente por la propiedad de las tierras y lo segundo la existencia de grupos armados que han sido identificados por la Secretaría de Seguridad que es en este sector donde se han dado las muertes”, detalló Fúnez.

En referencia a cuál es la solución final del conflicto, el responsable de la entidad agraria manifestó que “el gobierno actuará como mediador y propondrá que se nombre una comisión con representantes de los palmeros, campesinos y como INA se propone que la misma la integren personeros de derechos humanos”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto