CCIT acuerpa revisión exoneraciones fiscales

ZV
/
18 de febrero de 2022
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCIT acuerpa revisión exoneraciones fiscales

Rafael Medina: “Estamos de acuerdo en revisar las exoneraciones.”

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) acompaña la revisión de las exoneraciones fiscales y la ampliación de la base de contribuyentes, afirmó este viernes el director ejecutivo de la gremial capitalina, Rafael Medina.

Explicó que uno de los objetivos de los privilegios fiscales es crear empleo, aumentar las exportaciones y sustituir las importaciones del país. Pero “si no están cumpliendo con esos objetivos hay que revisarlas”.

“Nosotros estamos de acuerdo en que debe hacerse esa revisión de exoneraciones, y mantener aquellas que cumplen con el objetivo”. Medina propone que sea mediante un análisis exhaustivo, ya que se desde hace años se viene con este tema. “Hay que volverlo a hacer y reitero, mantener aquellas que nos permiten competitividad y generar empleo”.

En esta lista de los rubros que deberían de continuar gozando de exenciones tributarias está el sector textil, confección y arneses. Porque “si se le quita la exoneración a la maquila, esas empresas buscarán otros países, si los números no les dan…”, consideró.

Honduras es el país de la región que más incentivos fiscales otorga a varios rubros económicos con la intención de atraer inversiones extranjeras, pero los estudios de la administración tributaria recomiendan eliminar gran parte de los más de 46 mil millones de lempiras al año que deja de captar el fisco por este régimen de exoneraciones.

Medina sostiene que la mayoría de las exoneraciones van dirigidas a la canasta básica, lo cual sería sensible eliminarlas sin un estudio profundo. En cambio, propone aumentar la base tributaria o que más contribuyentes entren a tributar, lo que será clave para mejorar los ingresos del gobierno.

El gobierno entrante de Xiomara Castro ha dado los primeros pasos para disminuir los privilegios fiscales que rondan el 7.0 por ciento del PIB, pidiendo al Congreso Nacional, aprobar un decreto que elimina las exoneraciones al sistema financiero, la construcción y el turismo, en tributos como el Impuesto Sobre Venta y Renta. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto