Crean cadena de valor resistente del café en Honduras y Nicaragua

ZV
/
18 de febrero de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crean cadena de valor resistente del café en Honduras y Nicaragua

El comunicado fue suscrito por el presidente del BCIE, Dante Mossi, y el director ejecutivo de la OIC, José Sette.

En labor conjunta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Organización Internacional del Café (OIC) se firmó este viernes un comunicado conjunto que señala el comienzo oficial de la “Creación de una cadena de valor del café resistente para mitigar los efectos de las catástrofes climáticas y la pandemia COVID-19 en Honduras y Nicaragua”.

El comunicado fue suscrito por el presidente del BCIE, Dante Mossi, el embajador Iván Romero Martínez (Honduras), la embajadora Guisell Socorro Morales Echaverry (Nicaragua) y el director ejecutivo de la OIC, José Sette.

Según el documento, el efecto social y económico, sin precedentes, de la pandemia COVID-19 en las condiciones de vida de las gentes, las economías y las cadenas de suministro mundiales es devastador.

Además, Honduras y Nicaragua sufrieron dos enormes catástrofes naturales en 2020, con huracanes que azotaron sus tierras y afectaron a las zonas productoras de café y empeoraron la crisis económica y humanitaria.

La OIC, para manifestar solidaridad con dos de sus miembros, respondió de inmediato movilizando el interés y apoyo de asociados en el desarrollo y financieros, tanto del sector público como del privado, que comprendieron miembros de la OIC, otras organizaciones internacionales y donantes, el sector privado, organizaciones regionales e instituciones financieras como el BCIE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El llamamiento de la OIC a sus socios para ayudar a reconstruir fortaleza y promover la recuperación en la región de América Central en la situación posterior a los huracanes dio lugar a varias actuaciones sobre el terreno.

También firmaron el documento los embajadores Iván Romero Martínez (Honduras) y Guisell Socorro Morales Echaverry (Nicaragua).

Más en concreto, la OIC estableció vínculos con el BCIE, que decidió financiar una evaluación completa de los efectos de las perturbaciones relacionadas con el clima en esos países y ayudar a idear un programa encaminado a abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades ya existentes para crear un sector cafetero resistente e integrador.

El estudio de evaluación será una colaboración y asociación entre el BCIE y la ICO, y la base para crear, financiar y poner en práctica un programa concreto encaminado a ayudar a los dos países a crear una recuperación sostenible e integradora de la producción de café.

DATOS
La Organización Internacional del Café (OIC) es una multilateral que ayuda a los países exportadores e importadores a mejorar la sostenibilidad del sector cafetero. Proporciona un foro de alto nivel para todos los participantes, públicos y privados, del sector; estadísticas oficiales sobre la producción, el comercio y el consumo de café; y apoyo para la creación y financiación de proyectos de cooperación técnica y asociaciones público-privadas. Mientras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue creado en 1960 como el órgano financiero de la integración y desarrollo de la región. Invierte constantemente sus recursos en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades y fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, dedicando atención especial a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene la sede en Tegucigalpa y oficinas en toda América Central.

Más de Económicas
Lo Más Visto