Manuel Zelaya: “Hay que reformar la Constitución, el Código Penal y todas esas leyes”

ZV
/
18 de febrero de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Manuel Zelaya: “Hay que reformar la Constitución, el Código Penal y todas esas leyes”

Manuel Zelaya.

“La instrucción que tenemos de la Presidenta, Xiomara Castro, es que toda solicitud de extradición que llegue se procesará, no se chineará tampoco se esconderá”, manifestó este jueves expresidente José Manuel Zelaya Rosales, ahora asesor personal de la Presidenta.

Zelaya dialogó ampliamente de varios temas con la prensa, donde anunció que en los próximos días la Presidenta Castro dará un informe sobre el primer mes de gestión frente al Poder Ejecutivo, porque son tantas las demandas que existen en el país, que obliga a la mandataria a pedir a sus secretarios de Estado rindan cuentas de lo que han encontrado.

Respecto a las iniciativas que se promueven en Congreso Nacional, como la ley de empleo, Impuesto Sobre Ventas, entre otras, dijo que los diputados tienen la facultad de presentar lo que ellos quieran y no se puede limitar ese derecho constitucional, y que lo que se apruebe contará con la participación de todos los partidos representados en el Parlamento.

Según Zelaya, hay muchos temas en el Legislativo, que deben pasar por el debate primero de las fuerzas políticas, después por la complementariedad de los tres poderes del Estado, pero antes las comisiones de dictamen deben profundizar en ellos “todo pasa primero por el debate y consenso, no podemos esperar que el Congreso sea un crisol de armonía”.

JOH

También fue consultado sobre la situación del expresidente Juan Orlando Hernández y dijo que es un tema que ya está en poder del Corte Suprema de Justicia, desde el primer momento en que se recibió la solicitud, inmediatamente el canciller Enrique Reina le dio el trámite en una hora, responsablemente como lo dice el auto acordado para ese proceso.

Sostuvo que en el caso de Hernández, el Poder Ejecutivo está respetando todo el proceso, todo como lo indicia el auto acordado de extradición, aunque lo que debería haber es una ley, sin embargo, se está respetando la integridad de él, no hay un allanamiento a la casa del expresidente Hernández, no se le ha atropellado como lo hacen comúnmente cuando hay un caso de esa naturaleza, precisó.

REFORMAS

“Vivimos en gobiernos de facto, inconstitucionales porque son surgidos del golpe y del fraude, y hay que volver al Estado de Derecho, porque de esa manera se respetarán los derechos ciudadanos, enmarcados en la Constitución de la República, antes nadie podía meterlo preso por lo que dijera otro ciudadano, eso se quitó de la carta magna”, indicó.

Señaló que se han construido leyes sin sentido en Honduras, ya que “con una simple evidencia lo meten preso, agregaron en un parrafito, que quien fue procesado y respondió ante una acusación y sale inocente, el Estado no tiene derecho a devolverle nada, eso no es más que una violación a los derechos constitucionales, el Estado debe dejar de abusar”.

Sobre la captura a Hernández, externó: “lamento lo que le pasa a Juan Orlando y a su familia claro que sí, pero en un sentido humano, pero en el político, a mí nunca me pidieron una ley de extradición, ni una persona para extraditarla, eso que había diferencias fuertes con Estados Unidos, pero no me desarrollaron un proyecto como está en los último 12 años”.

La Presidenta instruyó al canciller Reina, que “toda solicitud de extradición que llegue, no se va chinear y menos a esconder, por el momento no hay ninguna otra orden de extradición que las que quedaron de la administración anterior, mismas que están pendientes, en su momento se publicará lo que ahí se encontró”.

“El acuerdo entre los estados miembros sobre la extradición va a continuar”, cerró.

Más de Nacionales
Lo Más Visto