Otro “escobazo” de 200 en SEDIS

ZV
/
18 de febrero de 2022
/
04:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Otro “escobazo” de 200 en SEDIS

La Sedis ya inició un proceso de gestión de auditoría forense.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona, anunció que unos 200 empleados más que estaban con acuerdos serán despedidos porque sus nombramientos presentan irregularidades.

“Los empleados por fideicomiso de este año ya no tienen vigencia y esta gente está cesanteada automáticamente”, continuó.

Amplió que a varios empleados de la institución que él preside les adelantaron los contratos y a muchos de ellos les dieron acuerdos, “pero lo que estamos haciendo es invalidando los acuerdos porque tienen un total de irregularidades”.

“Cerca de 300 personas las que ya se han ido de la Sedis porque estaban en fideicomiso, pero no les dieron acuerdo, y de los 581 empleados que estaban con acuerdo pero que no han sido notificados porque hay irregularidades, estamos revisando caso por caso, pero se van a ir unos 200 más”, explicó.

Destacó que “toda persona que es cesanteada en una empresa tiene derecho a demandar, eso es algo que no se puede impedir, pero nosotros estamos actuando en base a ley en mano, asesoría de abogados, bufetes, hemos tenido reuniones con el Ministerio del Trabajo, todos los procedimientos para cesantear se han hecho con base en Ley y muchos de estos empleados están coludidos en actos de corrupción y tenemos las pruebas, pero sin embargo seguimos recolectando.

Manifestó que “la Sedis trabajará con el 60 por ciento del personal, la vamos a reducir un 40 por ciento.

CASI DOS MIL MILLONES

Informó que “la planilla de los 581 empleados nos dejaba a la Sedis solo con 800 mil lempiras para gastos operativos, viáticos, combustible, iban a dejar a la secretaría en quiebra, no tenemos todavía cuanto es la carga presupuestaria, pero si sabemos que en el caso del programa Vida Mejor se destinaban casi dos mil millones de lempiras para los guías de familia, que todo eso va ser un ahorro que utilizaremos para ayudas sociales”.

Cardona señaló que “hay mucha gente que está emparentada con miembros de la administración anterior, del gobierno en general y mucha gente que es extranjera también, estos últimos son testaferratos, que prestaron su nombre para tener ONG acá, en su momento cuando podamos hacer pública la información les entregaremos un informe completo”.

Al mismo tiempo dio a conocer que “ya estamos en pláticas con organizaciones de sociedad civil para hacer una auditoría forense.

Lamentó que estamos en crisis como todo el Estado porque no tenemos dinero ni disponibilidad presupuestaria.

José Carlos Cardona

PROYECTOS DUPLICADOS

El ministro Cardona dijo que “los procesos estaban duplicados, la Sedis tenía más de 400 proyectos, de ellos más del 40 por ciento estaban duplicados, entonces ahora vamos a trabajar con proyectos específicos para combate a la pobreza y la duplicidad de los mismos se elimina”.

Sostuvo que “hay 262 organizaciones que tienen proyectos firmados con la Sedis, que presentan montos pendientes de liquidar, cuyo valor total asciende a L.416,089,876.47 (cuatrocientos dieciséis millones, ochenta y nueve mil ochocientos setenta y seis lempiras con cuarenta y siete centavos), sin duda alguna casi todo ese dinero está ya robado, lo que hay que hacer es afectar garantías o demandar penalmente a estas ONG, que muchas de las cuales no existen”.

De igual manera informó que la institución se encuentra en proceso de reestructuración organizacional y luego de una revisión exhaustiva a los convenios firmados con diferentes organizaciones no gubernamentales ejecutoras de proyectos de vivienda entre los años 2018-2021, se ha descubierto un nivel crítico en la falta de ejecución presupuestaria, que tiene comprometida la entrega de vivienda social en todo el país.

“A las y los beneficiarios de proyectos de vivienda social que están a espera de la entrega de sus casas, les rogamos la paciencia necesaria hasta transparentar y agilizar los procesos de conclusión de las mismas”, apuntó. (XM)

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto