Según Educación: Doce mil escuelas sin requisitos sanitarios para retorno a clases

ZV
/
18 de febrero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según Educación: Doce mil escuelas sin requisitos sanitarios para retorno a clases

El FONAC realizará veeduría en los 18 departamentos del país, en proyectos de mejoramiento de infraestructura escolar.

Un diagnóstico de la Secretaría de Educación indica que a nivel nacional 12,000 centros educativos carecen de las condiciones sanitarias para un retorno seguro a clases semipresenciales, durante el año lectivo 2022.

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC) anunció que acompañará a la Secretaría de Educación en el proceso de veeduría social relacionado al proceso de reconstrucción de instituciones de enseñanza del país, así como mejoras en infraestructura, previo al regreso a las aulas.

El director de Infraestructura Escolar de la Secretaría de Educación (Seduc), Juan Carlos Coello, explicó que se abordaron diversos temas de interés para el mejoramiento del sistema educativo, muy especialmente crear las condiciones ideales para que alumnos y docentes retomen las clases.

El funcionario destacó que en cuanto a las finanzas, la situación es dramática y estrecha, ya que en la Seduc solamente se cuenta con 658,000 lempiras de fondos nacionales para infraestructura educativa, lo cual resulta ínfimo, si se considera que hay más de 12,000 centros educativos que no tienen, en la actualidad, ninguna condición para el retorno seguro de los estudiantes.

DOTAR DE AGUA POTABLE

“El funcionario gubernamental subrayó que un reto importante es garantizar y tener abastecimiento de agua potable y sistemas hidrosanitarios en las escuelas e institutos; 1,500 centros educativos con condiciones adecuadas es la meta que tiene la Seduc para el año 2022”, indicó Coello.

Por ahora se trabajará con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con quien se tiene la disponibilidad de 73 millones de dólares para poder arrancar con el mejoramiento de los centros educativos en tres departamentos priorizados: Cortés, Santa Bárbara y Olancho, en más de 100 instituciones. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto