Subsecretario de la SAG: ”Un reto mejorar el sector ganadero de Honduras”

RP
/
18 de febrero de 2022
/
09:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Subsecretario de la SAG: ”Un reto mejorar el sector ganadero de Honduras”

Con el reto asumido de mejorar el sector ganadero de Honduras, el Subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta realizó el primer acercamiento con los representantes de varias asociaciones de productores de ganado del país, a fin de conocer las solicitudes de apoyo para fortalecer a este sector.

Entre las peticiones de apoyo planteadas por los productores al viceministro Acosta, destacan; la regulación de precios, incrementos de las materias primas, insumos, fertilizantes y concentrados.

Además, el precio de los productos veterinarios, trazabilidad, vacunación, cambio climático, repoblación bovina, sistemas de riego, perforación de pozos y financiamiento para el sector.

Otro tema que se abordó es tanta importación de leche en polvo que viene en menoscabo de los productores nacionales, pues existe el potencial de procesar la leche acá en el país.

Avances

El funcionario adelantó que, en varios de esos temas, ya se comenzaron las gestiones para beneficio de los productores como ejemplo: en el tema de la repoblación bovina, se tuvo un acercamiento con la Embajada de México en Honduras, la cual podría brindar su apoyo en este tema.

Se prepara el proyecto del vaso de leche para la merienda escolar donde se podría estar comprando una cantidad considerable a los productores organizados, esta acción se gestiona con el apoyo de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), ubicada en Olancho, explicó el viceministro.

En el caso del incremento de precios de los insumos y materias primas, el viceministro informó que se prepara un informe para conocer el precio a que adquieren los productos las agropecuarias, con la meta de ver si existe algún abuso en la comercialización y que se aplique la Ley de Protección al Consumidor.

Se busca también, el apoyo del gobierno de Israel para el desarrollo de un proyecto ganadero expresó Acosta a los productores.

Acosta dijo que se analizará cada tema expuesto por los productores, para acordar con ellos, las gestiones que se realizarán mediante la SAG bajo la gestión de la ministra Laura Suazo y de acuerdo a las directrices de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, quien espera que todas las acciones que se realicen por esta secretaría se reflejen, en beneficios puntuales para los productores.

En la reunión también participaron funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), a fin de conocer las acciones que se han realizado en la temática de trazabilidad y vacunación bovina.

Más de Económicas
Lo Más Visto