“Toño” Rivera: Proyecto “Supresión de Exoneraciones” es un “paquetazo” que grava las remesas

ZV
/
18 de febrero de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Toño” Rivera: Proyecto “Supresión de Exoneraciones” es un “paquetazo” que grava las remesas

Antonio Rivera.

El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, aseveró que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Legislativo bajo el título de “Supresión de Exoneraciones”, es un “Paquetazo” que busca gravar las remesas.

“Ese proyecto “Supresión de Exoneraciones” es para aumentar de 7% al 15% cobro de ISV a las tarjetas de crédito y débito y además a las remesas que envían los miles de hondureños en el exterior”, aseveró Rivera Callejas.

“Pero hoy -acotó- los del partido de gobierno y su alianza están con el agua al cuello y andan buscando este “paquetazo”, que incluye que toda operación de tarjeta de crédito y débito que se haga, será con 8 por ciento más como ISV”.

Agregó que se pretende gravar las remesas con quince por ciento, los préstamos, los sobregiros, la construcción y toda operación bancaria.

“Así que ese es un “paquetazo” y lo puede analizar por donde quieran, pero gravan todas las operaciones bancarias y sé que desde Libertad y Refundación justificarán que las tarjetas de crédito solo las usan la oligarquía, aristocracia o burguesía, pero que finalmente y realmente son usadas por toda la población”, justificó.

Aparte de los otros artículos que están derogando, si se aprueba la reforma del Art. 15 de la Ley del ISV, saldrían afectados los siguientes productos y servicios que antes no pagaban ISV y ahora sí pagarían ISV:

1).- Los abonados residenciales que tengan un consumo de energía eléctrica mensual mayor de setecientos cincuenta kilovatios hora mensual (750kw/h) por la prestación del servicio público o privado (ahora sí pagarán todos independientes de su consumo mensual, antes no pagaban los abonados que consumían menos de 750 Kw/h).

2).- Servicios bancarios y financieros, barberías y salones de belleza. Antes no pagaban ISV, ahora sí pagarán ISV. (Esto afecta a bancos, cooperativas, financieras, etc.).

3).- La compra-venta y el arrendamiento con opción de compra de bienes inmuebles. Antes no pagaban ISV, ahora sí pagarán ISV. (JS)

PROYECTO “SUPRESIÓN DE EXONERACIONES” ENVIADO POR EL EJECUTIVO POR TANTO,

DECRETA:
Artículo 1- Derogar el artículo 3 del Decreto Legislativo No. 113-2011 publicado en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 08 de julio del 2011 contentivo de la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público, a través del cual se permite el uso de las tarjetas de crédito y débito devolviendo a los usuarios el 8% del 15% que le corresponde pagar como Impuesto Sobre Ventas (ISV) y que literalmente dice:

Artículo 3. Devolución del ISV por Compras con Tarjetas de Débito o Crédito. Las personas naturales que adquieran, mediante tarjetas de crédito o débito, bienes o servicios gravados con el impuesto sobre las ventas, tendrán derecho a la devolución de ocho por ciento (8%) del importe del impuesto efectivamente pagado, en la forma y condiciones que establezca el Reglamento emitido por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEl).

Las compañías emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de crédito o débito son los responsables de procesar la devolución del impuesto e informar sobre estas transacciones en la forma y condiciones que establezca el reglamento emitido por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Las compañías emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de crédito o débito tendrán 60 días calendario para adecuar sus sistemas y 30 días calendario para la operación normal.

El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y las organizaciones bancarias, deben hacer campañas de concientización a los usuarios para el uso de las Tarjetas de Débito y Crédito”.

Las compañías emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de crédito o débito, deben adecuar sus sistemas dentro de un plazo máximo de veinte días calendario, contados a partir de la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial La Gaceta.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto