Colectivos migrantes piden en España la regularización de sus papeles

RP
/
19 de febrero de 2022
/
12:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Colectivos migrantes piden en España la regularización de sus papeles

Colectivos y redes en defensa de los derechos de los migrantes se concentraron este sábado en distintas ciudades de España para recoger firmas de apoyo a una iniciativa ciudadana, que tiene como objetivo la regularización de todas las personas migrantes sin papeles a nivel estatal.

El movimiento #RegularizaciónYa, que aglutina las diferentes plataformas implicadas en el proceso, aspira a conseguir las 500.000 firmas necesarias de personas mayores de edad y con documento de identidad español para que su propuesta se pueda debatir en el Congreso de España.

“Necesitamos apoyo social para que la iniciativa salga adelante”, señaló a la prensa en la concentración de Madrid la portavoz de #RegularizaciónYa, Gisele Touceda, quien incidió en que la iniciativa busca defender los derechos y la justicia social de las personas que no tienen papeles.

El movimiento y la Coordinadora Obrim Fronteras ya registraron en el Congreso el 9 de junio de 2020 una proposición sobre la misma cuestión, que contó con el apoyo de más de 1.500 asociaciones y 8 fuerzas políticas, aunque finalmente fue rechazada por el Parlamento español.

Tras la negativa parlamentaria, una parte de las organizaciones iniciaron la actual iniciativa ciudadana para continuar con su intención de que el Congreso debata la regularización documental de las personas migrantes.

El texto de la iniciativa, según #RegularizaciónYa, argumenta la “necesidad” de la regularización por una cuestión “de acceso a derechos fundamentales”, en tanto que, según ellos, la irregularidad supone estar en una condición de “vulneración permanente” y una pérdida de “un gran aporte económico y fiscal”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto