Exportación hondureña de rambután destaca en el mercado internacional

RP
/
19 de febrero de 2022
/
11:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportación hondureña de rambután destaca en el mercado internacional

Más 735 mil cajas de rambután producidas en el territorio hondureño se han exportado a los mercados de Estados Unidos y Centroamérica, durante la temporada 2021-2022, según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Actualmente, existen más de 4 mil hectáreas sembradas de rambután, cultivo que se da con mayor repunte en la zona norte, particularmente en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida en las temporadas de agosto a enero. Un gran porcentaje de la fruta es exportada principalmente al país vecino de El Salvador y una pequeña parte para Nicaragua y los Estados Unidos.

Los productores se muestran optimistas del trabajo que actualmente realizan los oficiales fitosanitarios de SENASA, en campo dijo, Juan Carlos Paguada, director técnico de Sanidad Vegetal.

Agregó, que tanto los productores como las empresas exportadoras están conscientes que la labor de la Institución, es importante para exportar hacia mercados tan exigentes y están expectantes con la administración de la presidenta Xiomara Castro, a fin de que se les apoye como sector agroexportador.

A través de la inspección y certificación fitosanitaria que realizan en conjunto las Direcciones Técnicas de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria, SENASA, genera una garantía al país socio comercial importador, de que el producto exportado va libre de plagas de importancia cuarentenaria, evitando el aumento de costos por concepto de aplicaciones de tratamientos en punto de destino.

Más de Económicas
Lo Más Visto