Fortalecen relaciones de Cooperación en beneficio de productores

RP
/
19 de febrero de 2022
/
09:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fortalecen relaciones de Cooperación en beneficio de productores

A fin de continuar apoyando a organizaciones que agrupan a más de 600 familias productoras en los departamentos de La Paz e Intibucá, mediante asistencia técnica equipo e insumos La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),que dirige la ministra Laura Suazo, continuará trabajando con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
.
El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria DICTA, Nehemías Martínez se reunió con el coordinador para Centro América de la AACID, Bruno Velasco Rubio y representantes del equipo técnico de ambas entidades, para conocer los resultados de los proyectos apoyados financieramente por la AACID, y ejecutados desde el 2010 hasta el 2021 por SAG- Dicta, y analizar la continuidad gestionando nuevos proyectos de alto impacto para el pequeño productor.

“Con el establecimiento de los sistemas de producción se permite a los productores lograr la seguridad alimentaria y nutricional, lo que va de acuerdo a una de las prioridades de la presidenta Xiomara Castro de suprimir el hambre”, dijo Martínez.

Martínez solicitó la continuidad del apoyo de la Cooperación de la Agencia Andaluza en nuevos proyectos que apunten al desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria propuesta en el plan de gobierno de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, favoreciendo la alimentación básica de la población, apoyando a los productores de granos básicos con paquete tecnológico y diversificación de cultivos, asistencia técnica efectiva para los efectos de cambio climático, subsidiando proyectos comunitarios de riego que aseguren las cosechas en épocas secas y promoviendo iniciativas de cajas rurales para dinamizar la economía agrícola en todo el país.

Producción y capacitación
Nehemías Martínez, dijo que es importante procurar el establecimiento de huertos familiares y comunitarios para producción de hortalizas y frutas de consumo local, priorizando el uso de semillas criollas. Así fortaleceremos la organización y mejoraremos la dieta alimenticia”.
Añadió que es indispensable, capacitar al productor para que se encargue del manejo de la cadena de valor de sus productos, sin necesidad de intermediarios que acaparan el mayor porcentaje de ganancias.

Por su parte el coordinador para Centro América de la AACID, Bruno Velasco, manifestó que la AACID continuará el apoyo al país en temas seguridad alimentaria, atención a proyectos con valor agregado y oportunidad de mercado, garantizando con ello que el apoyo brindado a los productores sea sostenible y genere cambio en los indicadores de empleo, generación de ingresos, seguridad alimentaria nutricional y productividad, entre otros.

Actualmente, está en ejecución el proyecto “Fortalecimiento de la Productividad y Competitividad Rural” (PFPCR), con una inversión que asciende a los L 64 millones fondos provenientes de la AACID, este finalizará en el mes de abril del presente año.

Más de Nacionales
Lo Más Visto