Gobierno y asociaciones plantean reto de levantar el sector ganadero

ZV
/
19 de febrero de 2022
/
12:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno y asociaciones plantean reto de levantar el sector ganadero

Las nuevas autoridades comenzaron gestiones para beneficio de productores como ejemplo, en el tema de repoblación bovina.

El subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, realizó el primer acercamiento con los representantes de asociaciones de productores de ganado de Honduras, para conocer solicitudes de apoyo que permitan fortalecer este importante sector.

Entre las peticiones de apoyo planteadas por los productores al viceministro destacan; la regulación de precios, incrementos de las materias primas, insumos, fertilizantes y concentrados. Además, el precio de productos veterinarios, trazabilidad, vacunación, cambio climático, repoblación bovina, sistemas de riego, perforación de pozos y financiamiento.

Se abordó también la fuerte importación de leche en polvo en menoscabo de los productores nacionales, pues existe el potencial de procesar la leche acá en el país.

El funcionario adelantó que, en varios de esos temas, ya se comenzaron las gestiones para beneficio de los productores, entre estos, acercamientos con la embajada de México en Honduras en busca de apoyo con el tema de la repoblación bovina.

Se prepara el proyecto del vaso de leche para la merienda escolar donde se podría estar comprando una cantidad considerable a los productores organizados, esta acción se gestiona con el apoyo de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), ubicada en Olancho, explicó Acosta.

Con relación al aumento de precios de los insumos y materias primas, se prepara un informe para conocer el costo de los productos en agropecuarias, con la meta de verificar si existe algún abuso en la comercialización y se aplique la Ley de Protección al Consumidor.

En la reunión también participaron funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), a fin de conocer las acciones que se han realizado en la temática de trazabilidad y vacunación bovina.

DATOS
La producción de leche en Honduras ronda los 1.3 millones de litros diarios. Solo la industria lechera genera más de 150,000 empleos directos y medio millón de empleos indirectos en la zona rural del país, un aporte que frena la migración a las grandes ciudades y al exterior. Antes de la pandemia, se generaba 27 millones de dólares al año por concepto de exportaciones, distribuidos en unas 12 mil toneladas en leche fluida y 5 mil 300 toneladas en quesos, especialmente hacia El Salvador y Guatemala.

Más de Económicas
Lo Más Visto