La fundación alemana Friedrich Naumann y su adiós al liberalismo hondureño

ZV
/
19 de febrero de 2022
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La fundación alemana Friedrich Naumann y su adiós al liberalismo hondureño

Por: Abg. Lino Tomas Mendoza

El presidente José Simón Azcona, presidente de la república de la época, junto al presidente del Congreso Nacional, Carlos Orbin Montoya (1986-1990), establecieron los primeros vínculos con la representación regional en América Latina de la fundación Friedrich Naumann, con el objetivo de fortalecer la ideología y los principios del liberalismo.

Fundada bajo los ideales del teólogo y protestante Friedrich Naumann en 1958, con el propósito de fortalecer la democracia, la educación cívica y la información de los ciudadanos en el mundo, a través de diálogos, capacitación permanente, foros, seminarios, conferencias y publicaciones destinadas a promover sus valores y principios. Así como programas de asesoramiento a personas que aspiran a cargos políticos, partidos liberales y organizaciones democráticas.

El Partido Liberal de Honduras hizo suyos esos propósitos y desde 1986 se desarrollaron programas masivos de capacitación de líderes de la juventud, estudiantes y dirigentes universitarios, candidatos a diputados, a alcaldes y asesoría a las campañas de los candidatos a la presidencia. Y los intercambios permanentes con periodistas de todos los medios de comunicación.

Miles de beneficiarios recibieron la influencia de las ideas liberales. A través del financiamiento y apoyo de la fundación NAUMANN, lideres formados desde su juventud lograron escalar posiciones, desde alcaldías, diputaciones, ministros, embajadores, gerentes de grandes empresas y asesores. A través de la estrategia de los asesores se lograron consolidar y ganar las campañas presidenciales (Doctor Carlos Roberto Reina (1994-1998), Ing. Carlos Roberto Flores (1998-2002), Ing. Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y las campañas de los candidatos Rafael Pineda Ponce, Ing. Elvin Ernesto Santos Ordóñez, Abg. Mauricio Villeda.

La NAUMANN en la última década abandonó la ayuda al Partido Liberal, interesada más en promover otros proyectos alejados de los propósitos del fundador, invirtiendo más sus recursos y apoyos en temas de inclusión y sectores organizados de la empresa privada.

Hoy que el liberalismo hondureño necesita más en desarrollar y educar a los jóvenes en política de democracia participativa, Estado de derecho, derechos humanos, independencia de poderes, combate a la corrupción y la impunidad, la lucha cívica, medio ambiente y economía de mercado, la fundación Naumann le dice adiós al liberalismo hondureño. En los últimos 10 años abandonó la promoción de las ideas liberales, y se inclinó en programas o proyectos casi sin ningún beneficio a la promoción de sus ideas, principios y valores, hoy también a punto de abandonar sus oficinas en Honduras.

EL VOLUNTARIADO UNA EXPERIENCIA DE SERVICIO EN LA PROMOCION DE LAS IDEAS LIBERALES.

El Partido Liberal con el apoyo de la fundación, desarrolló el programa más grande de América lLtina en la formación, capacitación y seguimiento a decenas de instructores voluntarios promotores de las ideas liberales en todos los rincones de Honduras. La Naumann a través del apoyo logístico y los instructores su voluntariado, muchos de ellos lo hacían también a nivel internacional.

Un agradecimiento a los que apoyaron los proyectos del Partido Liberal de Honduras y un mensaje de reflexión a los que decidieron abandonar sus programas.

Más de Columnistas
Lo Más Visto