Michel dice que cualquier otra agresión militar rusa trendrá “graves costes”

RP
/
19 de febrero de 2022
/
12:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Michel dice que cualquier otra agresión militar rusa trendrá “graves costes”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, enfatizó este viernes el llamamiento de los líderes aliados a la desescalada “inmediata” de Rusia, y advirtió de que cualquier “otra” agresión militar rusa a Ucrania tendrá consecuencias “masivas” y “graves costes”.

Michel hizo estas declaraciones en su cuenta oficial en Twitter tras mantener una llamada esta noche con “los líderes estadounidenses y transatlánticos” para hablar de “las últimas novedades sobre Rusia y Ucrania”.

Tras la videollamada, convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, Michel lanzó un llamamiento “a la desescalada inmediata en medio de informes alarmantes”.

El presidente del Consejo Europeo, que representa a los gobiernos de los Veintisiete, destacó que “la UE está comprometida con la diplomacia y unida en el apoyo a Ucrania”.

“Cualquier otra agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y graves costes como respuesta”, añadió el político belga.

Además de Biden y Michel, en la reunión el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Olaf Scholz; Italia, Mario Draghi, el Reino Unido, Boris Johnson; Polonia, Andrzej Duda; y Rumanía, Klaus Iohannis.

Previamente, también por Twitter, Von der Leyen destacó la preocupación de los aliados ante la situación que “sigue siendo amenazante” de Rusia hacia Ucrania, aunque dijo que todavía es posible “una solución pacífica”, y advirtió que de lo contrario hay un “sólido” paquete de sanciones preparado.

Esta reunión telemática se produjo la víspera de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dirija este sábado maniobras con misiles balísticos y de crucero en una demostración de fuerza.

Putin hizo hoy frente común con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, para desafiar a Occidente mediante ejercicios conjuntos cerca de la frontera ucraniana.

La videollamada coincidió con el anuncio de la Secretaría de Estado de EE.UU. de que los jefes de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y rusa, Serguéi Lavrov, se reunirán a finales de la próxima semana para preparar una cumbre entre los dos países, con el objetivo de rebajar la tensión en torno a Ucrania.

Este fin de semana, además, tendrá lugar la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), en la que participará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y Blinken. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto