MP pide a Interpol la captura de 2 exjefes policiales

ZV
/
19 de febrero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP pide a Interpol la captura de 2 exjefes policiales

Subcomisionado José Orlando Leiva Natarén y Comisionado Ricardo Ramírez del Cid.

El Ministerio Público localizó a través de la Policía Internacional (Interpol) a los comisionados (r) Ricardo Ramírez del Cid y Rolando Leiva Natarén, junto a sus esposas, acusados todos por el delito de lavado de activos, en tal sentido ya fueron pedidos en extradición.

El portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora, confirmó lo anterior y dijo que existe una orden de captura contra los dos exmiembros de la Policía Nacional y de sus esposas, el Ministerio Público ha tenido información de ambos casos, sin embargo, estamos a la espera de que sea la Policía Internacional que nos brinde a detalle del porqué no han sido capturados y ya están identificados los lugares donde se encuentran, que son Estados Unidos, Nicaragua y España.

“Mientras la Interpol notifica al Ministerio Público qué ha sucedido con estas alertas rojas internacionales, ya se prepararon las solicitudes de extradición”, indicó.

Afirmó que, de acuerdo a información en poder de la Fiscalía, el señor Ricardo Ramírez del Cid se encuentra en Nicaragua, su esposa Thelma Carmina Umaña Powell, se localizó en España.

Mientras que José Orlando Leiva Natarén y su esposa Nancy Sánchez, están ubicados en los Estados Unidos, son dos casos separados pero el Ministerio Público ha estado investigándolos por el delito de lavado de activos.

Nancy Cruz.

NO JUSTIFICA L300 MILLONES

De acuerdo a la investigación, el subcomisionado (r), Leiva Natarén en un período comprendido entre 2006 y 2017 presentó un comportamiento financiero atípico, llegando a mover en el sistema financiero alrededor de 913 millones de lempiras.

Por consiguiente, tuvo un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras, de los cuales 282 millones de lempiras corresponden a las operaciones de la empresa CONAR, 15 millones de lempiras Leiva Natarén y tres millones su esposa.

En ese sentido, las cantidades de dinero no concuerdan con las utilidades de CONAR o con lo devengado por el subcomisionado durante 25 años de servicio dentro de la estructura de la Policía Nacional.

Al momento en que fungió como miembro de la institución policial, Leiva Natarén fue denunciado en cinco ocasiones por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, entre otros.

INCONGRUENCIA

De acuerdo a la Fiscalía, en un período de 10 años (2007 – 2016), Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los treinta y siete millones, setecientos cuarenta mil ciento ochenta y un lempiras con setenta y ocho centavos (37,740,181.78 lempiras), de los cuales no logró justificar veintiséis millones setecientos cuarenta y cuatro mil seiscientos sesenta y nueve lempiras con dieciocho centavos (26,744,669.18 lempiras).

Dentro de este requerimiento fiscal, figura también la esposa del exjerarca policial Thelma Carmina Umaña Powell, que no logró justificar un millón cuatrocientos setenta y tres mil, doscientos veintiséis lempiras con setenta y nueve centavos (1,473,226.79 lempiras), tras movimientos financieros por más de dos millones de lempiras.

De ese análisis patrimonial, el ente fiscal identificó incongruencias en sus ingresos y por ende presentó adquisición de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros.

Thelma Umaña.

“NO EXISTE GARANTÍA”

El exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, manifestó desde donde se encuentra evadiendo la justicia que no se presenta ante las autoridades competentes en Honduras porque considera que no existe garantía de protección, al mismo tiempo.

Asimismo, el exjerarca policial denunció que tiene conocimiento acerca de posibles planes de instituciones para asesinarlo.

“Si bien es cierto hay un proceso en curso en contra de mi persona, no me he hecho presente ante la autoridad competente debido a la intención de la institución del gobierno”, explicó Ramírez del Cid.

El exjefe policial remarcó que no tiene garantías que se respete el debido proceso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía.

Ramírez envió un mensaje al fiscal Luis Echeverría, encargado de la acusación en su contra que “si él me da la garantía, aunque sé que no me lo pueda dar, yo hoy mismo me estoy presentando”.

Añadió que “mi ausencia para presentarme ante la autoridad competente por los cargos que me imputan, es porque no tengo la debida protección del Estado”.

Acerca de la solicitud de extradición de su esposa Thelma Umaña, Ramírez del Cid respondió que es una forma de ejercer presión en contra de su persona, “mi esposa lo que tiene en sus cuentas es dinero que yo le pongo semana a semana”.

El exoficial contó que cuando estaba en Nicaragua, él retiraba el dinero del banco y lo colocaba en otro para gastos de manutención para la semana.

Puntualizó que en Honduras existen planes por parte de instituciones de seguridad para asesinarlo y que ese es el principal motivo por el cual no se entrega, sin embargo, no descarta presentarse para defenderse de la acusación que pesa en su contra. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto