$1,747 millones se erogaron en compra de combustibles

ZV
/
20 de febrero de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$1,747 millones se erogaron en compra de combustibles

Los Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor de combustibles de Honduras.

Honduras erogó la suma histórica de 1,747.1 millones de dólares en la compra de 22 millones 138 mil barriles de combustibles en el mercado internacional para satisfacer la demanda interna durante el 2021, confirmó el Banco Central de Honduras (BCH).

Si se incluyen compras de lubricantes y energía eléctrica la factura anual totalizó 1,871.0 millones de dólares, superior en 831.6 millones a lo registrado en 2020 ($1,039 millones).

El comportamiento fue explicado por el incremento de 86.1 por ciento en el valor de las importaciones de combustibles, debido al aumento de 60.4 por ciento en el precio internacional promedio de los refinados, el cual fue impulsado por la reactivación de la economía global y una oferta restringida a nivel internacional.

Asimismo, el volumen importado de carburantes fue superior en 16.0 por ciento al observado un año atrás, de acuerdo con el mismo informe del BCH.

En 2021 se observaron crecimientos en los valores importados de todos los tipos de combustible, destacando las alzas en el diésel, gasolina superior, bunker y gasolina regular, que en conjunto reportaron un aumento de 718.7 millones de dólares, equivalentes al 88.9 por ciento de total del incremento.

En ese contexto, el volumen importado de combustibles mostró un aumento de 16.0 por ciento, vinculado con el desempeño positivo de la actividad económica nacional, principalmente de las actividades económicas, de la industria manufacturera, comercio, hoteles y restaurantes y transporte.

Por su parte, el valor importado de lubricantes se ubicó en 100.9 millones de dólares, 25.6 millones más respecto al 2020 ($75.3 millones); en tanto, las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) registraron una reducción de 2.5 millones de dólares, para totalizar 23.0 millones de dólares en el período analizado.

Honduras compró de 22.1 millones de barriles de combustibles en el mercado internacional para satisfacer la demanda interna.

Carburantes representan 13.2% de importaciones
Las compras de combustibles en 2021 generaron egresos por 1,747.1 millones de dólares, representando 13.2 por ciento del total de las importaciones CIF de mercancías generales, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Por origen de las importaciones, los Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor de combustibles de Honduras, desde donde se adquirió el 92.8 por ciento (20.5 millones de barriles).

En vista que en Honduras no se producen hidrocarburos, la totalidad del consumo de derivados de petróleo es importado, el cual es almacenado y comercializado por el sector privado; al mismo tiempo, por el tamaño del mercado y como importador neto no incide en la definición de precios en el mercado internacional.

Por otra parte, el principal actor gubernamental en este subsector es la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía, a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles, como el organismo regulador de todas las fases en la cadena de distribución de derivados del petróleo.

El mismo informe mencionó que 29.6 por ciento de la producción energética nacional en 2021, se efectuó a partir de generación térmica basada en el consumo de bunker y diésel.

Importaciones CIF por tipo de combustibles a diciembre del 2021. Fuente BCH.
Más de Económicas
Lo Más Visto