Alice Shackelford: Dentro de un mes llegaría misión técnica para definir instalación de la CICIH

ZV
/
20 de febrero de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alice Shackelford: Dentro de un mes llegaría misión técnica para definir instalación de la CICIH

Alice Shackelford.

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, anunció que dentro de un mes podría estar llegando una misión técnica para analizar y definir los términos de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Llegará a revisar las definiciones más específicas que se espera de este órgano. También las expectativas y las condiciones del país para que esta pueda operar y desde la ONU hacer una serie de valoraciones”, indicó Shackelford.

Seguidamente, añadió que para el sistema de las Naciones Unidas la lucha contra la corrupción es un pilar fundamental. Por lo tanto, reiteró su total apoyo al nuevo gobierno para erradicar este flagelo.

Mientras la ONU da este espaldarazo al país, los analistas debaten en el papel que realizaría esta misión. Unos piensan que tienen que investigar los casos y señalamientos de todos los períodos gubernamentales.

No obstante, otros consideran que el enfoque debe ser únicamente en los casos de la administración anterior y los actos de las presentes autoridades.

“No puede haber leyes en ninguna materia con dedicatoria. A esta me conviene a este otro no. Una ley es abstracta y general, como la justicia, ciega”, manifestó Wilfredo Laínez, excónsul hondureño.

Por su parte, el analista político, Allan Fajardo, señaló que lo más importante en este momento es lo que tiene más relevancia son las últimas administraciones.

“Desde el golpe de Estado hasta acá, y también la fiscalización del gobierno actual”, precisó Fajardo.

En lo que sí coinciden los expertos es que la solicitud de extradición del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, es el ejemplo más urgente de la necesidad de apoyo internacional para actuar contra la corrupción e impunidad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto