Rusia ha puesto en marcha su plan para invadir Ucrania asegura EEUU

ZV
/
20 de febrero de 2022
/
08:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rusia ha puesto en marcha su plan para invadir Ucrania asegura EEUU

(LASSERFOTO AFP)

Washington (EFE). Estados Unidos aseguró este domingo que Rusia ha puesto en marcha su “manual” para invadir Ucrania, y advirtió de que esa agresión podría ser inminente porque, según la inteligencia estadounidense, el Kremlin ya ha dado la orden de atacar.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, argumentó que la decisión de Moscú de prolongar su presencia militar en Bielorrusia más tiempo del anunciado originalmente es un paso previo a un ataque contra Ucrania, algo que Rusia niega.

“Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir”, dijo Blinken en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

El jefe de la diplomacia estadounidense citó además las hostilidades en el este de Ucrania y los ciberataques de la semana pasada como indicios de que Rusia ha “puesto en marcha el manual” para agredir al país vecino.

En los últimos días, Estados Unidos ha desplegado una estrategia inédita que pasa por explicar públicamente, con el mayor número posible de detalles, cómo podría desarrollarse un ataque ruso a Ucrania, con el objetivo de perturbar los presuntos planes del Kremlin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el viernes a declarar que estaba “convencido” de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ya había tomado la decisión de invadir Ucrania.

Varios medios aseguraron el domingo que esa afirmación de Biden se basaba en información que recibieron la semana pasada las agencias de inteligencia de EE. UU., según la cual el Kremlin ya ha dado órdenes a comandantes militares rusos de invadir Ucrania.

Como resultado, entre el 40 y el 50% de las más de 150,000 tropas rusas que rodean a Ucrania se han empezado a preparar para un combate, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por el diario The New York Times.

Esas presuntas órdenes de Rusia podrían todavía anularse, y es posible que lo interceptado por la inteligencia estadounidense sea desinformación que el Kremlin pueda haber difundido para confundir a Occidente, matizaron fuentes oficiales citadas por la cadena CNN.

Sin embargo, según The New York Times, las agencias estadounidenses tienen un “alto grado de confianza” en la calidad de su información, y aseguran que Rusia ya está tomando medidas que Estados Unidos había previsto como parte del posible preludio de una invasión.

“Todos los pasos previos a la invasión en sí parecen estar produciéndose”, recalcó Blinken este domingo.

Más de Internacionales
Lo Más Visto