Administración aduanera y la ENEE en problemas por falta de autoridades

ZV
/
21 de febrero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Administración aduanera y la ENEE en problemas por falta de autoridades

Aduanas también se encuentra acéfala, sin reemplazo del anterior director.

La estatal eléctrica y la administración aduanera están a la deriva, debido a la tardanza del gobierno entrante en nombrar autoridades a cargo de estas dos importantes instituciones públicas, señalan desde distintos sectores hondureños.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es de las entidades más importantes, es el motor económico proveyendo electricidad a más de 1.9 millones de usuarios. residenciales, comercio e industriales.

Arrastra un elevado nivel de pérdidas por robo de energía que supera el 35 por ciento, y una deuda acumulada que supera los 80 mil millones de lempiras. La ENEE venía siendo manejada por una comisión de tres interventores que cobraron sus prestaciones y se alejaron de sus puestos al terminar la administración del gobierno anterior.

Las autoridades salientes se toparon con un sistema financiero sin apetito para recibir alrededor de diez mil millones de lempiras en deuda bonificada, con lo que se esperaba liquidar compromisos con los generadores de energía privados.

Sin embargo, a casi un mes de que la Presidente Xiomara Castro tomó el mando del país, al parecer se ha encontrado con problemas para que alguien se haga cargo de la estatal eléctrica.

Se dice que la ENEE, es la “papa caliente” ya que hasta ahora nadie ha asumido la gerencia.

Uno de los problemas es que para tomar este cargo se requiere del compromiso total de la presidencia, ya que se toman decisiones que afectan a poderosos, por ejemplo, cuando se trata de cortarles el fluido a deudores, dijo a este rotativo el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez.

Se conoció que la gerencia ha sido ofrecida a reconocidos voceros del sector privado, representantes de gremiales ligados al acontecer energético, pero se han negado ya que la gerencia de la ENEE es uno de los cargos más difíciles de desempeñar en estos momentos, explicaron varias fuentes.

La administración aduanera también está acéfala, en 2018 entró a un proceso de modernización empujado desde dentro y fuera del país, bajo la dirección de Juan José Vides que ahuecó con el cambio de gobierno.

Pese a lo delicado que representa la administración aduanera, al captar más de 42 mil millones de lempiras anuales en ingresos para el fisco, continúa acéfala, a lo interno de esta institución impera la incertidumbre, según se conoció, las 17 oficinas fiscales, en la mayoría de los casos, son rentadas ya existen atrasos en los pagos de alquiler.

Debido a la precaria situación financiera del gobierno central con miles de compromisos económicos, se teme por la falta de dinero para enfrentar pagos urgentes en esta institución fiscal del país. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto