Al borde del colapso se declaran en la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas

ZV
/
21 de febrero de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Al borde del colapso se declaran en la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas

En los últimos días, supuestos ciberpandilleros han lanzado grandes campañas de desprestigio para exigir la desaparición de los cuerpos antipandillas.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (PNAMP) se declara camino a la desaparición, sus elementos se quejan de una supuesta campaña negativa y reciben apoyo de algunos dirigentes del transporte.

En las últimas semanas varios gráficos han sido filtrados en los distintos chats, Facebook, Instagram y otras redes informáticas. De acuerdo a los antipandillas la campaña ha sido planificada por expertos en redes de la “MS-13” y “La 18”.

Temen la desaparición sin presupuesto y el desprestigio. En varias de las publicaciones se expone que los antipandillas han dejado a escapar a cabecillas de pandillas, para volverlos a capturar. La FNAMP ha estado a cargo del pariente del exmandatario, arrestado por cargos de narcotráfico, Juan Orlando Hernández, el coronel Amílcar Hernández.

Según los afectados, la campaña busca desaparecer a los antipandillas.

LOS PILARES DEL TRANSPORTE

Varios dirigentes del sector transporte capitalino se han pronunciado al respecto, consideran como un error la supuesta intención de que desaparezca la mencionada unidad.

Es transportista Wilmer Cálix dijo que el “sector transporte está basada en cuatro pilares; económico, ordenamiento y legalización de documentos para operar, así como la seguridad dentro de las unidades del transporte”.

“En los últimos años se han creado varias fuerzas, pero la única fuerza que ha dado más resultados positivos y que ha manejado menos presupuesto es la Fuerza Anti Maras y Pandillas”, afirmó.

“En una petición que presentaremos al actual gobierno, solicitamos que nos reunamos de emergencia por los constantes ataques a operarios del transporte, como a nuestras unidades”.

Y de paso “el fortalecimiento inmediato a FNAMP, para que se le dé un mayor presupuesto y que esa unidad policial siempre esté al mando de las Fuerzas Armadas”, detalló Cálix.

La unidad élite de la administración de JOH es señalada de confabularse con el crimen organizado al dejar en libertad a peligrosos líderes de pandillas.

MEDIANA CAPACIDAD OPERATIVA

Cabe mencionar que actualmente existe un dilema, al grado que esa fuerza actualmente está trabajando en un 50 por ciento de sus capacidades, porque el gobierno de Xiomara Castro todavía no ha dado presupuestos para el combate a estructuras criminales.

El especialista en seguridad, German Licona, comentó que la FNAMP ha combatido la extorsión, sicariato, homicidios, venta de drogas y narcotráfico a pequeña y gran escala.

“Hoy por hoy de un 100 por ciento de denuncias, un 92 por ciento de personas son capturadas y un 87 por ciento son judicializadas, por lo que gran parte de criminales están tras las rejas y en distintas cárceles del país”, dijo.

Recomendó a Castro Zelaya aprovechar la capacidad de respuesta con la que cuenta FNAMP. “Lo importante y que debe prevalecer es que la operatividad de FNAMP no debe seguir respondiendo a intereses de colores políticos, sino que debe interesar a lo que la ciudadanía espera de seguir atacando a las “maras”.

Los antipandillas aseguran que el sector comercial ha dejado de pagar 354 millones y medio de lempiras de extorsión. Desde el 2017 a la fecha los antipandillas han logrado decomisar 991 armas de distintos calibres, también se han recuperado 604 vehículos, y se ha decomisado 7 mil 697 paquetes conteniendo marihuana. También se decomisaron 12 mil 178 puntas de cocaína, lista para ser consumidas. (JGZ)

Para el especialista en temas de seguridad, German Licona, teme la desaparición de FNAMP.
Sería un error quitarle el apoyo a la FNAMP, según el dirigente del transporte, Wilmer Cálix.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto