Alza de 100% en fertilizantes aturde a miles de agricultores

ZV
/
21 de febrero de 2022
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alza de 100% en fertilizantes aturde a miles de agricultores

Los productos como las hortalizas y legumbres vienen sufriendo varios aumentos debido al costo de los fertilizantes.

Los precios de los fertilizantes registran un alza de más del 100 por ciento debido a los problemas que tienen las fábricas internacionales en el tema de la obtención de los insumos por lo que en el país alertan que de no planificar las compras previo a la temporada de siembras, el rubro agrícola sufrirá un impacto negativo en sus cosechas.

Según el Sistema de Mercados y Productos Agrícolas de Honduras los precios de los fertilizantes sufrieron incrementos superiores al 100 por ciento, debido a que algunos fertilizantes como la, Urea, el 12-24-12, KLC granulado, 20-20-20, 18-46-0 sufrieron aumentos que rondan de 700 a 1,100 lempiras.

El director Ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Guillermo Cerritos, manifestó que, hemos venido diciendo desde octubre del año pasado es que esto va para largo no se avizora un cambio en la tendencia, todas las fuentes de fósforo, azufre, potasio, todas se mantienen en alza.

Lo anterior, explicó que, provoca que el principal insumo para fabricar el fertilizante nitrogenado, principalmente la urea requiere de gas natural y todas las fuentes de energía, llámese gas, carbón han subido.

El país debe planificar y programar lo antes posible las compras necesarias de fertilizantes debido a la alta demanda en el mercado internacional.

DE L500, UREA SUBIÓ A L1,300

“El año pasado en estos meses uno conseguía urea alrededor de 500 lempiras el saco de 43 kilos que no es el quintal, en este año se consigue a menos de 1,300 lempiras, no solo se ha duplicado sino aún más”, indicó Cerritos.

Cerritos, añadió que, “todas las que son las principales fórmulas que usa el agricultor que trabaja granos básicos, todas se han mantenido prácticamente al doble y se sigue sosteniendo, hay un problema serio y es el hecho de que como país no hemos definido con el nuevo gobierno, cuál va a ser la política para poder trasladar un apoyo directo al productor para que pueda adquirirlo”.

“No solo hay un problema de precio sino de disponibilidad, mientras nosotros nos demoramos, así como con el tema de las vacunas, otros países han avanzado en las licitaciones en la compra de fertilizantes, los importadores van a traer, pero no están pensando en el pequeño agricultor”, indicó Cerritos.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, expresó que, “la mayor parte de los cultivos de hortalizas utilizan una serie de fertilizantes que sirven para el crecimiento de las frutas o de las legumbres, importantes por lo que los productores se vienen quejando de incrementos importantes”.

Los campesinos comienzan a planificar las siembras de diferentes granos y productos para el mercado nacional pero aún con la incertidumbre de los precios de los fertilizantes.

GOLPE EN FRUTAS, VERDURAS Y LEGUMBRES

“Los fertilizantes aumentaron más del 100 por ciento, algunas hortalizas demandan más fertilizantes, en el caso del tomate, el chile, el pepino y la cebolla, la papa y el repollo utilizan esos fertilizantes, para una cosecha de una o dos manzanas preparan un combo de fertilizantes antes por ejemplo en una compra de 7 mil lempiras hace un año ahora prácticamente gastan 20,000 lempiras”.

Irías, añadió que, “todas las frutas y verduras y legumbres, se han ido al alza y eso obedece a los incrementos en el precio de los fertilizantes, en el caso del tomate, el pepino y el chile, el brócoli y la coliflor, necesitan una gran cantidad de estos fertilizantes y lamentablemente se han ido hacia el alza”.

“Según los productores de unas cuatro manzanas que sembraban por ejemplo para el tomate o el chile, en estos momentos están sembrando una manzana, y el que sembraba una manzana ahora solo está sembrando el 25 por ciento, o sea un cuarto de la parcela lo que significa que se ha reducido la cosecha de estos cultivos y se incrementan los productos”.

“Creemos que los pequeños y medianos productores requieren de un mecanismo para que puedan comprar los fertilizantes o que el gobierno les subsidie parte de los fertilizantes para que si antes invertían 7 mil y ahora están invirtiendo casi 20 mil en una cosecha el gobierno les pudiese financiar el 50 por ciento a través de un bono, la situación es crítica”, indicó Irías.

El aumento en los costos de los fertilizantes contribuye al aumento de varias hortalizas y legumbres de alto consumo en los mercados populares.

PRECIOS A FEBRERO SEGÚN EL SISTEMA DE MERCADOS Y PRODUCTOS AGRÍCOLAS
12-24-12 saco de 43 kilogramos 1,000
18-46-0 saco de 43 kilogramos 1,200
20-20-20 kilogramo 80
KLC granulado saco de 43 kilogramos 1,200
Urea 46% saco de 43 kilogramos 1,300

Más de Económicas
Lo Más Visto