Comisión del CN: Cotejarán extradiciones solicitadas con el Departamento de Estado

ZV
/
21 de febrero de 2022
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión del CN: Cotejarán extradiciones solicitadas con el Departamento de Estado

Ramón Barrios

El presidente de la Comisión Especial del Congreso Nacional, que investiga en los operadores de justicia, las extradiciones solicitadas, Ramón Barrios, anunció que la comitiva tendrá cita con el Departamento de Estado para cotejar sus extradiciones solicitadas.

“Vamos –dijo– tener cita con la Cancillería, con la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la Policía Nacional y con el Departamento de Estado de Estados Unidos, para cotejar las extradiciones”.

Porque se tiene que entrelazar, cuantas extradiciones han solicitado ellos (EUA) y cuantos “nos han dicho públicamente que hay y es cierto de las 16 órdenes famosos de extradición que hay y es cierto que las mismas existen o no”, precisó.

Agregó que, si la comisión detecta que hubo intención deliberada de no dar el trámite respectivo, ya la ley habla que hay una sanción penal que se llama “violación y deberes de los funcionarios”.

“Es decir —apuntó— que si deliberadamente se han engavetado esas solicitudes de extradición y han estado a disposición los funcionarios solicitados en extradición y no se les ha dado captura, pues, implica responsabilidad penal del ente que debió hacerlo y no lo ha hecho”.

“Entonces de esto se trata la investigación y habría que ver si en estas 16 órdenes de extradición hay responsabilidad de las autoridades respectivas”, señaló Barrios.

Para el congresista, en este caso, se trata de decirles a estas instancias operadoras de justicia: Respetamos al pueblo hondureño que tiene la autoridad moral y legal saber cuál es el tratamiento que se le ha dado a todas las extradiciones en Honduras.

VICTIMIZACIÓN

Barrios también expuso que los llamados que imploran piedad ni la campaña de victimización sobre el expresidente Juan Orlando Hernández, nadie para su extradición.

El diputado de Libre y exjuez de sentencia, argumentó que nadie detiene la extradición hacia los Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, porque los argumentos expuestos en contra están debidamente documentados.

“Así que el expresidente Juan Orlando Hernández puede tener cientos de denuncias en el Ministerio Público, pero lo único que podría ser vinculante en el proceso de extradición, es un proceso penal en curso”.

“Pero no había ninguno, así que no hay argumentos para la defensa, por tanto, nadie detiene la extradición del exmandatario”, puntualizo Barrios. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto