DPI alerta sobre aumento de ciberdelitos y estafas

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21 de febrero de 2022
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05:25 am
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DPI alerta sobre aumento de ciberdelitos y estafas

Ante un repunte de denuncias relacionadas a delitos vinculados al vacado de cuentas bancarias, robo de cuentas privadas, compras fraudulentas y usurpación de identidad, las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Ministerio Público (MP), alertan a la población a prevenir caer en esos tipos de fraudes.

Las víctimas por lo general según las investigaciones son captadas por medio de la identificación en las redes sociales, correos electrónicos, llamadas anónimas y en tiendas falsas, que hacen que las personas depositen dinero por supuestas compras, que no son realizadas y luego los delincuentes desaparecen debido a que usan identidades falsas.

La portavoz del MP, Lorena Cálix, expresó que, “en las fiscalías que tienen que ver con delitos cibernéticos, propiamente y en la de delitos comunes, en ambos casos lo que ocurre propiamente es que denuncian que les llaman y les dicen que han ganado premios, o que para hacer el retiro de una tienen que hacer ciertos depósitos.

El robo de información se realiza por medio de enlaces a páginas que se han falsificado para ingresar y robar información personal.

Cálix enfatizó que, “ha habido casos en que las personas han tenido que depositar hasta 100,000 lempiras, lo que se está investigando como un fenómeno criminal, solo en Tegucigalpa se han presentado 40 personas a denunciar este tipo de situación que está investigando la Fiscalía de Delitos Comunes con la DPI”.

El subcomisario de la DPI, Cristian Nolasco, explicó que los delincuentes constantemente cambian sus formas de operar, pero generalmente lo hacen por las redes sociales, en ese sentido por medio de la unidad de delitos informáticos y la Interpol, solicitan los permisos necesarios con una orden judicial para alimentar las investigaciones con el objetivo de identificar a los delincuentes.

“Detectamos las ubicaciones de quienes están realizando estos delitos, los teléfonos y computadores que están utilizando, con orden judicial, de esa forma se logran detener y capturar a las personas que están haciendo estos ilícitos, nosotros les llamamos ciberdelitos o delitos cometidos por medio de redes sociales”.

A las personas que se les ha identificado en tiendas reales que realizan las estafas se les restringen las licencias de comerciantes y tienen que pagar en relación al delito cometido.

Según los informes de las autoridades entre algunas modalidades de operación de los ciberdelincuentes, destaca la falsificación de páginas de instituciones con el robo de los logos oficiales, para ganar la confianza de los clientes, a quienes les hacen llamadas sorpresa y les orientan a conectarse por medio de una computadora a hacer transferencias de emergencia.

También por medio de enlaces les piden que ingreses la información personal con claves y nombres de usuarios, cuando en el caso real es que obtienen los datos para ingresar y poder vaciar las cuentas.

Nolasco, destacó que ahora es común que las personas creen cuentas de personas cercanas como familiares a quienes les piden que les ayuden con una transferencia y que luego les compensarán con objetos, dispositivos o dinero.

“Estos delitos informativos en algunos casos se dan por suplantación de identidad, al mes se están recibiendo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, entre cuatro a tres denuncias al mes, por lo que pedimos a la población que realice sus denuncias debido a que muchos son estafados y piensan que este tipo de delitos no proceden en investigación”, indicó Nolasco.

Ahora, los bancos deben corroborar –por las distintas vías disponibles– que es realmente el cliente quien quiere el crédito.

El más grande error es el humano, al no protegerse
Un cartel escrito en mayúsculas, uno de los grandes bancos privados advierte en su web a los usuarios sobre los riesgos, cada vez más habituales, de ser víctimas de un ciberdelito. El mensaje se replica, con otras palabras y seguido de distintos tips, en las páginas del resto de las entidades financieras.

El fenómeno surge a raíz de una mayor digitalización de las transacciones. Por lo pronto, el fraude y las estafas bancarias son los delitos que más vienen creciendo. Tanto es así que desde la Unidad Especializada señalan que las denuncias se dispararon un 3,000%, desde 2020 a esta parte.

Por distintos mecanismos, como el robo de claves de acceso al homebanking o datos de tarjetas de crédito, los ciberdelincuentes vulneran la seguridad de los clientes e ingresan a sus cuentas.

En los últimos meses, las denuncias se multiplicaron también en las redes sociales y el modus operandi se repetía: los estafadores toman créditos rápidos por los canales online de las entidades, para quedarse con el dinero y dejarle al cliente una importante deuda con los bancos.

Ahora, los bancos deben corroborar –por las distintas vías disponibles– que es realmente el cliente quien quiere el crédito. Una vez verificado, deberá enviar mensajes al usuario para advertirle que tiene 48 horas para cancelar el pedido.

“Hay dos espacios de desprotección o de vulnerabilidad, si se quiere. Uno es el tecnológico y el otro, que es el más vulnerable de todos, es el humano: los errores que cometen las personas al no protegerse. Esto se aprovecha fuertemente por las campañas de phishing”.

El experto añade que esta modalidad consiste en un “intento deliberado por obtener información confidencial haciéndose pasar por quien no es: te mandan un mail que parece del banco o la tarjeta de crédito, o te contactan a través de las redes sociales mediante un usuario que parece ser del banco o una tienda de compras”.

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