Familias emiten pésimas expectativas económicas

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21 de febrero de 2022
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07:30 pm
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Familias emiten pésimas expectativas económicas

También priva incertidumbre en sectores privados, eso incide en las decisiones de inversión.

Las expectativas económicas de los hogares hondureños se ubican en una posición pesimista motivada principalmente por la incertidumbre e inestabilidad política, deterioro de las condiciones socioeconómicas, procesos débiles de reactivación de la economía de los efectos de la pandemia, el aumento de la pobreza, entre otros.

Los anterior es parte del reciente Índice de Confianza de Consumidor publicado por del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), en colaboración de la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Ese instrumento es de gran importancia para comprender cómo las expectativas de los consumidores representan información vital para los análisis predictivos acerca de los cambios en los mercados, las condiciones macroeconómicas, la situación económica y las expectativas de las familias.

La información se recopiló en el marco de la IV Encuesta Económica Familiar Multipropósito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) durante el tercer trimestre de 2021; se llevó a cabo de forma virtual a 18,939 hogares de estudiantes universitarios en 281 municipios.

Según los resultados, el 56 por ciento de la población percibía en la fecha de aplicación del instrumento que el contexto económico será malo en los próximos 12 meses.

Estos datos son evidenciados por una tasa de desempleo alta, una recuperación económica desigual, cierre de Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), aumento de la pobreza, poca eficiencia de la inversión social, sistema de salud débil y poca confianza en el sistema de justicia.

El documento asegura que las organizaciones que gozan de menor confianza de las familias hondureñas son los partidos políticos, gobierno (anterior) y organismos electorales, la importancia de este hallazgo radica en que estas organizaciones inciden a través de políticas públicas, la estabilidad jurídica y ciudadana en la confianza del consumidor en Honduras.

El análisis considera que la confianza del consumidor en Honduras muestra niveles bajos ante el cambiante escenario político que genera un efecto volátil en la economía, sumado a los choques externos que condicionan el comportamiento macro y microeconómico de la nación.

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