Líder estudiantil es condenado en Nicaragua

MA
/
21 de febrero de 2022
/
08:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Líder estudiantil es condenado en Nicaragua

El líder estudiantil opositor Max Jerez fue condenado el lunes a 13 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad.

Managua.- El líder estudiantil opositor Max Jerez fue condenado el lunes a 13 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Jerez, que era estudiante de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que recientemente fue absorbida por el Estado, también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 13 años, indicó el Cenidh, que da seguimiento a una serie de juicios que se lleva a cabo en contra de una cuarentena de dirigentes opositores o críticos al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Jérez es presidente de la Alianza Universitaria (AUN), organismo que confirmó la sentencia y la prohibición a ejercer cargos públicos a su líder.

“El juicio de Max fue una farsa judicial protagonizado por la fiscal Andrea Salas y la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez”, indicó AUN en una declaración.

Según AUN, a Jerez se le impidió su derecho a la defensa, todos los testigos que lo incriminaron fueron policías y las “evidencias” en su contra fueron entrevistas que concedió a medios de comunicación y sus publicaciones en sus redes sociales, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril del 2018.

“Max no ha cometido ningún delito, se le condenó por ser opositor y expresar públicamente sus críticas a las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo”, presidente y vicepresidenta de Nicaragua, respectivamente, sostuvo esa alianza estudiantil.

Jerez representó a los estudiantes aglutinados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del gobierno en una fallida mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde hace 46 meses.

Jerez se encuentra encarcelado desde julio pasado, en medio de una ola de arrestos en el contexto de las elecciones generales, en las que el presidente Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. (EFE)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto