El ex precandidato presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, dijo este lunes es difícil que los entes contralores de justicia actúen contra los exfuncionarios que malversaron fondos estatales en el país.
Al consultarle, si se puede deducir responsabilidad a las autoridades anteriores si sé mal utilizo los fondos de la deuda adquirida, dijo que “como está estructurado el Estado en materia de la fiscalía, Tribuna Superior de Cuentas y de la Corte Suprema de Justicia, las posibilidades son nulas, porque ellos han sido parte del problema”.
En ese sentido, considera que las nuevas autoridades hondureñas deben tomar decisiones por la nación considerando el papel de varios funcionarios.
“El fiscal es ilegal y todos sabemos que está actuando de esa manera desde su creación”, cuestionó el entrevistado.
Lamentó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) esté integrado por profesionales que responden al interés de tres partidos y no necesariamente al interés de la nación”.
A su criterio, si no hay capacidad de fiscalización se deben de realizar cambios profundos y entrar a un tema que siempre genera heridas, pero hay que sanar esas heridas.