Para gente con prisa: Comprendiendo la guerra en Ucrania

ZV
/
21 de febrero de 2022
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Para gente con prisa: Comprendiendo la guerra en Ucrania

Por: Otto Martín Wolf

“Quien olvida los errores del pasado arriesga su futuro” -frase del poeta español Jorge Díaz- se podría completar con “y la humanidad es muy propensa al olvido”.

¿Cómo se inició la Segunda Guerra Mundial, que costó al mundo más de 40 millones de muertos?

Decía el dictador ruso Joseph Stalin que “un muerto es una tragedia, un millón de muertos una estadística”, por eso creo que debemos hablar sobre esos 40 millones de muertos antes de seguir con la búsqueda histórica de las causas de la Segunda Guerra.

Cada uno de esos muertos, como todos los que mueren por cualquier razón, es una persona, alguien con familia, hijos, hermanos, padre y madre.

Un ser humano con una vida que, al perderse, se convierte en una tragedia para la gente cercana.

Fueron cuarenta millones de tragedias; niños que alguna vez aprendieron graciosamente a caminar, que balbucearon sus primeras palabras e hicieron sonreír a sus padres con su carita inocente y sus ojos bien abiertos ante el mundo que estaban empezando a conocer.

No convirtamos esos 40 millones de muertos en una estadística, pensemos en ellos como seres humanos, igual que lo somos nosotros, con nuestros seres queridos, nuestras familias.

Bien. En Alemania, después de la Primera Guerra Mundial, la crisis económica fue terreno fértil para que un demagogo loco e irresponsable inflamara los ánimos, se hiciera del poder y empezara su plan racista de dominación mundial, como muchos locos en el pasado (y en el presente) lo siguen soñando.

Cerca de Alemania, en Checoslovaquia, en los llamados Sudetes existían grandes asentamientos de gente de origen alemán.

Hitler, con un discurso inflamatorio los reclamó y el mundo permitió que se quedara con ellos, el resto de las naciones estaban agotadas por la Primera Guerra y no hacía sentido empezar un nuevo conflicto por algo que en la lejana Checoslovaquia.

El siguiente paso de Hitler fue un poco más atrevido, invadió Polonia creyendo que el mundo seguiría permitiéndole todo y ahí estalló la guerra de los 40 millones de seres humanos muertos.

Volvamos al presente, qué error se está cometiendo en Ucrania?

Primero el mundo contempló casi indiferente cómo la Rusia de Putin se anexaba una parte importante de Ucrania, la península de Crimea, que por cierto había sido rusa hasta que se disolvió la Unión Soviética (1991) regresando a Ucrania y recientemente se trajo de vuelta a Rusia en un dudoso y confuso plebiscito.

Putin se salió con la suya. ¿Verdad que se parece mucho al asunto de los Sudetes?

Aparte de ser uno de los principales productores de cereales (el granero del mundo se le llamó), Ucrania también es el país más pobre de Europa.

Ahora al parecer Rusia está a punto de invadir toda Ucrania (apoyando un movimiento rebelde que tiene años de luchar en la zona).

Una guerra que este pequeño país no podría ganar jamás (a menos que contratara a la gente indomable de Afganistán, a esos no les ha ganado nadie nunca, pero esto es broma).

¿Qué busca realmente Putin en Ucrania?

De hecho, ya le perteneció, fue parte de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Putin quiere “restablecer el poderío ruso en la zona y el mundo”.

Una oferta similar la hizo el dictador italiano Benito Mussolini, también uno de los responsables de esos cuarenta millones de muertos, quien ofreció “restablecer el poderío del histórico Imperio romano”. Muchos italianos le creyeron, ¿cuántos rusos le están creyendo a Putin?

Rusia (Putin) seguirá buscando aumentar su influencia, creo que, por el simple hecho de sentirse más poderoso, qué otra cosa puede ganar con Ucrania, quizá hasta le resulte una carga económica, recordemos que Ucrania es el país más pobre de Europa.

Se está escribiendo historia, la paz mundial está en peligro, cuántos podrían morir si estalla otra guerra?

Gente, seres humanos, personas… no estadísticas.

Tenemos derecho a olvidar?

[email protected]
Facebook

Más de Columnistas
Lo Más Visto