Piden a secretarías reducir 12% el gasto con recorte de personal

ZV
/
21 de febrero de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden a secretarías reducir 12% el gasto con recorte de personal

Por lo menos un 12% de recorte de gastos, incluyendo despidos de personal, piden a secretarías para enderezar las finanzas públicas.

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, tiene cita este día en Casa Presidencial, donde se espera que presente un informe detallado de la situación, de por si calamitosa, de las cuentas que recibió del gobierno anterior.

En la víspera, Moncada dijo que la administración de Juan Hernández “prácticamente en 60 días saqueó” la Tesorería General de la República (TGR), al encontrar apenas 800 millones.

Los exfuncionarios de la Sefin, del gobierno que ahuecó, el 20 de enero presentaron un reporte donde afirmaban que en la “Caja” quedaban más de 13,500 millones de lempiras.

No obstante, esa cifra se habría utilizado para pagos de deuda flotante y prestaciones de burócratas que venían cobrando jugosos salarios de entre 240 mil, 319 mil lempiras mensuales, han manifestado especialistas en veeduría social.

LEVE DISMINUCIÓN DE EXONERACIONES

Pese a que las recaudaciones fiscales marchan según lo programado, la Sefin espera que el Congreso Nacional apruebe una leve disminución a las exoneraciones tributarias, derogando algunas que viene gozando desde el 2011 el sistema financiero.

También espera pagar vencimientos de pagos de bonos soberanos con los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), en poder del Banco Central de Honduras (BCH).

El plan de corto plazo es acceder a dinero fresco que le permita al gobierno de Xiomara Castro, mantener el subsidio a más de 1.3 millones de abonados a la estatal eléctrica y recuperar algo de lo que ya dejó de captar por la rebaja de diez lempiras al combustible vía reducción del ACPV o impuesto a los carburantes.

Aunque el plan se concrete a cabalidad, la Sefin la tendrá difícil para responderle a millonarios compromisos que hereda, afirman analistas. Entre estos compromisos, está una abultada burocracia que dejó la administración de Juan Orlando Hernández al otorgarles a contratos permanentes, a más de 50 mil empleados que entraron al aparato estatal bajo acuerdo, previo a las elecciones generales del 28 de noviembre.

“CORTE CHALECO”

Para hacerle frente a la disparidad entre ingresos y egresos, la Sefin pidió a todas las secretarías hacer un recorte del gasto hasta por un 12 por ciento, anunció el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

La orden “es a todos los ministerios que busquemos ahorros, de por lo menos, el 12 por ciento”, reveló. “En vez que crezca el Presupuesto, estamos viendo cómo obtener ahorros de los que van a salir, parte de las inversiones sociales que eje fundamental del gobierno” de Castro Sarmiento.

Barquero no descarta el despido de personal: “Pudiera ser, pero se tiene que preparar la parte legal, porque no podemos hacer despidos irresponsables que nos traigan demandas”.

Explicó que “en todos los ministerios hay un montón de tipos de gasto, obviamente, lo más fuerte es la planilla; claro que esa reducción de gasto va a involucrar algún nivel de aceptación en las planillas”, reconoció. En este proceso de reducción, además, del personal, se aplicarán recortes a los gastos en viáticos, viajes, gastos de representación, resumió Barquero. (JB)

Honduras es “el campeón” regional dando exoneraciones fiscales, lo que contrasta con la calamitosa situación de las finanzas públicas de hoy día.
Más de Económicas
Lo Más Visto