Vencimiento de medicinas es viejo y hasta hay 4 personas asesinadas

MA
/
21 de febrero de 2022
/
08:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vencimiento de medicinas es viejo y hasta hay 4 personas asesinadas

Roxana Araujo

El tema del vencimiento y compra de medicamentos es antiguo y recurrente en la Secretaría de Salud, es álgido y peligroso, porque hay corrupción atrás y se han dado hasta asesinatos, recordó la exministra de Salud, Roxana Araujo.

La exfuncionaria se refirió a la denuncia que recientemente hizo el ministro de Salud, Manuel Matheu, sobre las pérdidas de 245 millones de lempiras en medicamentos vencidos, tema que dijo es muy antiguo y difícil de combatir.

Refirió que en 2013 ella realizó la misma denuncia ante el Ministerio Público y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), y que en esa ocasión se intervino el Almacén Central de Medicamentos.

La exministra dijo que es un tema que se tiene que estudiar a profundidad y tratar de solventarlo por la connotación humana y social porque se podrían salvar muchas vidas.

No obstante, remarcó que es un tema muy difícil porque detrás ha estado la corrupción y en años anteriores hubo cuatro muertes relacionadas a ese tema.

“Nosotros lamentablemente tuvimos un atentado y solo Dios lo puede proteger a uno; estos cargos realmente son difíciles, hay muchos temas de corrupción que no se pueden arreglar definitivamente”.

Lamento que lo difícil es que no depende solo de la voluntad en un secretario de Estado, “sino que hay poderes más arriba que a veces coaccionan o que no dejan que el secretario de Estado actúe para denunciar esos temas”.

Adicionó que por ello hay temor de denunciar de parte de algunas personas que a veces tienen conocimiento de lo que pasa, pero incluso está de por medio la vida, como ya se vio en el pasado que cuatro personas de esa Secretaría de Salud, que tenía información ligada al tema de medicamentos fueron asesinadas.

Después de la denuncia actual del ministro Matheu, se retomó la investigación y la misma está a cargo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto