“Estamos hablando de una venganza de los narcotraficantes extraditados”

MA
/
22 de febrero de 2022
/
04:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Estamos hablando de una venganza  de los narcotraficantes extraditados”

Ana García de Hernández cuando presentaba su queja ante el Conadeh.

La exprimera dama, Ana García de Hernández, se presentó ayer ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para denunciar una supuesta violación a los derechos humanos a su esposo el expresidente Juan Orlando Hernández.

“Presente una queja por las condiciones de detención a las que tal como ya lo había indicado en el comunicado de denuncia pública de acuerdo a los tratados suscritos por Honduras y después de ver en medios de comunicación todas las imágenes de la forma “humillante y denigrante en que fue tratado mi esposo, Juan Orlando Hernández, en presencia de las autoridades de este país, que permitieron el uso de grilletes y cadenas, que luego lo exhibieron públicamente como un trofeo y no conformes con eso, decidieron practicarle un examen médico”, explicó.

Asimismo, “otro tipo de violaciones que se han comentado y por ello he solicitado que la oficina del Comisionado de los Derechos Humanos pueda apersonarse para conocer la situación en la que se encuentra mi esposo”.

“Ella tendrá que hacer los procesos correspondientes, yo he determinado presentar esta queja porque considero que se actuó de manera arbitraria e ilegal al momento de la detención, quiero que entiendan mi posición como esposa, lo que sufrí y viví ese día, mi casa de habitación rodeada por más 600 elementos del orden público, hombres fuertemente armados que llegaron con el deseo de ingresar a mi vivienda y no se les permitió porque a través de nuestros apoderados se les hizo saber que entre las 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde no podían ser objeto de ninguna detención, la amenaza estuvo desde el primer día”, agregó.

VENGANZA DE NARCOS

García demandó que “nos sobrevolaron drones, helicópteros y a pesar que mi esposo había dicho que voluntariamente se iba a entregar, ustedes conocen a Juan Orlando, por ocho años gobernó este país y trabajó para recuperar la paz y la seguridad, y hoy quiero decirles públicamente que de lo que estamos hablando es una venganza de los narcotraficantes extraditados que ahora desde Estados Unidos se han puesto de acuerdo para levantar mentiras y falsos testimonios, pero hay un Dios que todo lo ve, y también un pueblo hondureño que conoce lo que se ha hecho”.

“Hoy esta Honduras, no es la misma del 2014 cuando Juan Orlando la recibió, es una Honduras que tiene mejores condiciones de seguridad, hoy quiero recordar que la verdad va salir a luz, Juan Orlando está siendo objeto de una venganza de los mismos narcotraficantes que fueron extraditados”.

“Por eso, ese día, nuestro temor, nuestro dolor, al ver como éramos objeto de ese tipo de situaciones, nos acorralaron y allí con las autoridades a la par exhibieron a mi esposo, a que otra persona le han visto que le abran su pecho enfrente de todo mundo, siendo esa una violación a los más esenciales derechos humanos de las personas”, sostuvo.

Enfatizó, “que la denuncia fue por la forma en que mi esposo se le ha tratado, como fue detenido, la violación a sus derechos, la forma humillante y denigrante, contraria a todos los tratados suscritos en materia de Derechos Humanos por nuestro país, el uso de grilletes, la exhibición pública, el escarnio, lo exhibieron como un trofeo, y no conformes con eso, le practicaron exámenes en frente de toda la gente buscando denigrarlo”.

Adelantó que pedirán otro tipo de audiencias, ante la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos aquí en el país, para poder presentarle nuestra visión de los hechos.

“Exigimos que se haga una investigación de acuerdo a los procesos que el Comisionado de los Derechos Humanos tiene y que podamos darle seguimiento”.

Por su parte, la comisionada de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, detalló que “una vez que se ha presentado la queja, se realizará una inspección al lugar donde se encuentra para ver las condiciones si son precarias o no, y hacer las recomendaciones correctivas para este tipo de situaciones”.

El expresidente, Juan Orlando Hernández, es solicitado en extradición por los Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico y permanece con la medida de arresto preventivo desde hace ocho días en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocido también como el Comando de Operaciones Especiales “Los Cobras”. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto