Juez admite apelación contra extradición de JOH

MA
/
22 de febrero de 2022
/
04:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez admite apelación  contra extradición de JOH

El juez de extradición de primera instancia admitió el escrito de apelación presentada por defensa del expresidente, Juan Orlando Hernández, pedido en extradición por los Estados Unidos, según reza la nota verbal número 005-DSM-2022 enviada a la presidencia del Poder Judicial.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó que este escrito de apelación fue admitido en un solo efecto, es decir que se continuarán con los trámites con la solicitud de extradición, que realizará el gobierno de los Estados Unidos.

Añadió que “esta apelación fue presentada contra la resolución dictada contra el juez de extradición de primera instancia, quien dictó en audiencia de información la medida de la detención provisional contra Hernández Alvarado”.

En ese sentido, precisó que el juez de extradición también notificó a su defensa para que en el plazo de las siguientes 24 horas se apersone ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, con su debido escrito.

“Recordemos que el pleno de la CSJ funge como tribunal de alzada y son los encargados de resolver los recursos de apelación presentados”, remarcó Silva.

De igual manera, explicó que “en el caso de la petición que se realizara por parte del juez de extradición ante otros tribunales nacionales y a la Fiscalía, este mismo se encuentra en proceso de recepción de documentos a nivel nacional”.

El exmandatario Hernández, se entregó a la Policía el pasado 15 de febrero, luego de conocer que tenía una orden de captura en su contra, le colocaron esposas en sus manos y pies, fue trasladado al plantel de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocido como “Los Cobras”, al siguiente día fue presentado ante el juez de extradición, quien le dictó la medida de detención provisional en su contra.

La Corte Federal del Distrito Sur de New York requiere al extraditable Hernández Alvarado por los delitos de conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento de que esta sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

También se le imputan delitos de uso o portación de armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, y conspiración en el uso de las mismas en apoyo de la supuesta importación de narcóticos, señalada en el cargo uno.

Las partes procesales fueron convocadas para el próximo 16 de marzo, a las 9:00 de la mañana, para desarrollar la audiencia de evacuación y presentación de medios de prueba, la cual debe ser presentada dos días antes del desarrollo de esta audiencia. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto