Scholz, Macron y Biden acuerdan que habrá “respuesta”

MA
/
22 de febrero de 2022
/
03:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Scholz, Macron y Biden  acuerdan que habrá “respuesta”

Alemania, Francia y Estados Unidos responderán “de forma conjunta” al reconocimiento de las repúblicas separatistas del Donbás por Rusia, informó el gobierno de Berlín.
(LASSERFOTO AFP)

Berlín.- El canciller alemán Olaf Scholz y los presidentes francés Emmanuel Macron y estadounidense Joe Biden señalaron que la decisión del mandatario ruso Vladimir Putin de reconocer la independencia de las regiones rebeldes del este de Ucrania “no quedará sin respuesta”, según el portavoz del gobierno alemán.

Los tres líderes “están de acuerdo en que esta medida unilateral de Rusia constituye una violación clara” de los acuerdos de paz de Minsk para solucionar el conflicto ucraniano, dijo la cancillería alemana en un comunicado publicado tras una entrevista entre los mandatarios.

Los tres aliados occidentales se comprometieron a no cejar en su compromiso por la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Tras elogiar la moderación del presidente ucraniano Volodimir Zelenski ante los últimos acontecimientos, señalaron que “harán todo lo que esté a su alcance para evitar una mayor escalada de la situación”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará “pronto” una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó Psaki.

Biden reunió a su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia, dijo a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia.

Entre otros países europeos, el gobierno de España calificó la decisión rusa de “una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional. Responderemos de manera coordinada junto a nuestros socios”.

Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Georgia, entre otras naciones, también condenaron el reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás, que calificaron de “flagrante violación” de la integridad territorial de Ucrania.

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró el reconocimiento ruso de la independencia de Lugansk y Donetsk una “flagrante violación de la soberanía y la integridad de Ucrania”, y anunció que el martes presidirá el gabinete de emergencia del gobierno (COBR) para coordinar la respuesta del Reino Unido, “incluido un paquete significativo de sanciones para ser introducido inmediatamente”, según señaló un portavoz de Downing Street. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto