A punto de concluir juicio “Caja Chica de la Dama”

MA
/
23 de febrero de 2022
/
03:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A punto de concluir juicio  “Caja Chica de la Dama”

La exprimera dama, Rosa Elena Bonilla.

El juicio denominado “Caja Chica de la Dama”, contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla y su exsecretario privado Saúl Escobar está a punto de concluir el desarrollo del debate, en esta semana se espera evacuar todos los medios de prueba, para luego fijar el día que se expondrán las conclusiones y luego la fecha del fallo que dictará el Tribunal de Sentencia designado.

El fiscal Juan Carlos Griffin afirmó que ellos han demostrado ante el tribunal la sustracción de fondos públicos hacía cuentas particulares y aparte el fraude que se produjo al simular la contratación de personas naturales que no prestaron servicio a la sociedad, que no entregaron zapatos ni uniformes escolares”.

“De acuerdo a la Ley General de presupuesto de ese año y la Secretaría de Finanzas que emitió un oficio al Ministerio Público, establecer que la forma de liquidar esos fondos es consignando los mismos a las cuentas que tiene aperturadas la Tesorería General de la República, aparte de eso debe de presentar una liquidación detallando en qué se erogaron los gastos, no solamente es el hecho de pasar fondos de una cuenta pública a privada y decir que con eso se ha hecho una liquidación”, explicó.

Asimismo, “ella recibió donaciones para el Estado de Honduras y obviamente fue canalizado a través del Despacho de la Primera Dama, esa cuenta de Casa Presidencial cuestionada no fue solamente nutrida con fondos de China (Taiwán), sino con fondos de la Secretaría de Finanzas”.

La fiscalía acusa a Bonilla y a Escobar por ocho delitos de fraude y tres delitos de apropiación indebida.

DESVANECER CARGOS

“Ya estamos con las pruebas de la defensa, creemos que vamos a salir muy bien, porque no se logra comprobar que nosotros hemos cometido algún fraude, vamos a desvanecer las acusaciones, esta semana culminaríamos con toda la prueba de nosotros”, expresó el encausado Saúl Escobar.

El abogado defensor de la exprimera dama, Juan Carlos Berganza, afirmó que con las propias pruebas de cargo de la fiscalía ya desvanecimos las acusaciones, ahorita el perito financiero dice que los fondos son públicos y toda la pericia que establece toda se nutra de dólares, ese dinero era el que conseguía mi representada con sus amistades y gobiernos extranjeros, eso no se puede reportar como fondo público, porque jamás fue aprobado por el presupuesto de la República, jamás fue integrado a la Tesorería de la República y es primera vez que oigo a un perito decir que en la administración pública se manejan en dólares, es un desaguisado, esperamos que se imparta justicia.

Al consultarle sobre la condición en la que Bonilla recibió esos fondos, dijo que “esas son condiciones de realizar obras sociales de las cuales se hicieron las mismas, se entregaron los zapatos, ahora si hubo personas que no eran zapateros ya no es una cosa que pudiera manejar, esos fueron otros picaros que hicieron esa situación”.

L12 MILLONES

El exsecretario privado Saúl Escobar.

De acuerdo a los hechos investigados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) ahora UFERCO, los imputados supuestamente conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante los años 2011 al 2015, a través de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Mientras era primera dama, Bonilla Ávila poseía para el cumplimiento de sus funciones una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la primera dama con No. de Cuenta 0001- 102 – 00050790 en un banco nacional, donde tuvo ingresos hasta de 94,689,873.77 lempiras (unos 4 millones de dólares estadounidenses) provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de China-Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por UDECO durante el período presidencial entre 2011 y 2014.

En fecha 22 de enero del 2014 se abrió una cuenta personal a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo, y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones lempiras (unos 500,000 dólares estadounidenses) por medio de un cheque proveniente de cuenta oficial mencionada anteriormente.

De manera que, el equipo integrado del MP y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) descubrieron en el curso de sus investigaciones que desde el año 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que solo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red.

Esta modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas, incluso cuando Bonilla Ávila dejó de ocupar el cargo de primera dama. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto