Advierte ministro de agricultura: Alzas de hasta 300% en fertilizantes orillarían a solicitar donaciones

ZV
/
23 de febrero de 2022
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte ministro de agricultura: Alzas de hasta 300% en fertilizantes orillarían a solicitar donaciones

Los campesinos del país comienzan a planificar la siembra para un plazo de 90 días.

El implementar fertilizantes biológicos y orgánicos, así como valorar las posibles donaciones de fertilizantes de países amigos forma parte de las estrategias que las autoridades del rubro de agricultura proponen ante el incremento del precio de los insumos para los productores.

El viceministro de Agricultura, Roy Lazo, expresó que “el incremento al costo de los fertilizantes es un problema internacional, producto del cierre de fábricas, por el ambiente de guerras que se está viviendo en Rusia y Europa, y por el alto costo de los fletes que se ha generado y provocado un incremento en algunos lados hasta del 300 por ciento”.

“En nuestro país, ya va llegando a ese porcentaje, afectando a la actividad agrícola que se ve desanimada a desarrollar sus parcelas de agricultura”, explicó.

El funcionario lamentó que “esto ha encendido las alarmas sobre el tema, en virtud de que no se visualiza en el horizonte una solución inmediata y por eso hemos iniciado ya a implementar el uso de fertilizantes biológicos y orgánicos, que si bien es cierto existen en el país, pero con una actividad muy pequeña y poco diseminada”.

PRODUCTOS ORGÁNICOS

Lazo destacó que “vamos a fortalecer estas actividades de producción de fertilizantes orgánicos y también a considerar algunas opciones biológicas que se nos han venido a presentar, que conducen a un ahorro en el uso de fertilizantes hasta en el 30 a 40 por ciento”.

“Hemos iniciado pláticas con gobiernos amigos que podrían hacer donaciones de fertilizantes, específicamente Marruecos, que es uno de los más grandes productores de fosfato”, detalló.

“Estamos todavía al día de ayer entablando pláticas a ver si logramos una donación y al lograrla esto sería una forma de apoyar a los productores”, indicó Lazo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto