CAH denuncia presunto abuso de autoridad en títulos de notarios

MA
/
23 de febrero de 2022
/
03:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CAH denuncia presunto abuso de  autoridad en títulos de notarios

“Invitamos a la fiscalía contra la corrupción y al CNA que inicie las investigaciones de los últimos 10 años a quienes se les otorgó el Exequátur de notario”, Fredis Cerrato, presidente del CAH.

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), reaccionó ayer por un presunto abuso de autoridad cometido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al otorgar el título de notario a la hermana del presidente de ese Poder del Estado, Rolando Argueta.

De acuerdo a ese instituto gremial, el presunto abuso de autoridad es específicamente por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, por otorgarle a su hermana Diana Argueta el título de notaria sin cumplir con los requisitos que en Ley se establece.

Se conoció por parte del CAH que la abogada Diana Argueta, obtuvo su título de notario a un año de graduarse de una universidad privada, sin cumplir con los requisitos que indica el Reglamento para Obtener el Exequátur de Notario.

El presidente del CAH, Fredis Cerrato, detalló que verificaron que la hermana de Argueta Pérez, se graduó el 20 de septiembre del 2020, se colegió el 19 de octubre del 2020, luego presentó la solicitud en la contraloría del notariado el 7 de diciembre, quedando inscrita en el libro de notarios el 17 de febrero de 2022, increíblemente, la contraloría del notariado expresa que ellos no hacen análisis ni revisión de la documentación que ellos únicamente la recepcionan en un expediente y la envían a la Corte Suprema de Justicia, y que es responsabilidad de la secretaria de la CSJ de revisar esa documentación”.

Continuó que “nos desplazamos a la Secretaría de la Corte y en efecto se encuentra inscrita, están tratando de confundir diciendo a los magistrados que hay unas reformas al reglamento, son pamplinas, realmente lo están manejando de manera antojadiza y es vergonzoso que el presidente aprovechándose del momento cuando todavía está en el poder favorezca a una pariente, en detrimento y en ofensa de la inmensa mayoría de los abogados y abogadas que durante muchísimo tiempo han estado aspirando y buscando la oportunidad de convertirse en notaria”.

Cerrato afirmó que las “reformas no tienen nada que ver con los requisitos de los cinco años, la ley tiene establecido que el examen debe ser por escrito y a su antojo lo siguen haciendo oral y la otra situación establece que la contraloría debe de hacer publicaciones en todos los juzgados, en el Instituto de la Propiedad, en los periódicos, quienes están buscando postularse para que la opinión publica tenga la posibilidad de cuestionarlos, porque ser notario debe de revestir la condición de tener una gran solvencia moral”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a que la Fiscalía del Ministerio Público actué, que investigue, pero sino actúa la que está, que sea la siguiente, la situación es que hay que dejarla marcada y señalada en este momento, porque como Colegio no es apropiado ni correcto que guardemos silencio, estamos en la obligación de denunciar esta situación, aquí tiene que ver también la unión de notarios que es donde se lleva el control y se afilian los notarios ya días debió haber levantado la voz y oponerse a este tipo de situaciones.

“Lo que se hace en la Corte, es simplemente buscar quienes son allegados, parientes, quienes políticamente tienen influencia y estoy seguro de que todos los magistrados lo que hacen es dividirse una cuota para que esta manera estar en una colusión y permitirle todos los abusos al presidente de la Corte, que no es de ahorita, viene siendo de antes pero nunca se había visto tan marcado”, añadió.

“Estamos invitando a la unidad de lucha contra la corrupción y al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a mi juicio deberían de investigarse los últimos cinco años o todo una década de a quienes se les ha entregado el Exequátur para ver si en su momento cumplieron los requisitos, debería de haber una actuación firme contra los magistrados que han violado la Ley y debería retirarse el Exequátur a aquellos que indebidamente lo han obtenido”, remarcó.

El CAH detalla en su pronunciamiento que el Reglamento para Obtener el Exequátur de Notario exige como requisito ser profesional del Derecho, acreditado en un lapso no menor de cinco años de colegiación, sin embargo la togada cuestionada no cumple con ello. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto