De EEUU proviene 98% de las remesas

MA
/
23 de febrero de 2022
/
03:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De EEUU proviene 98% de las remesas

Registros de la Balanza Cambiaria de Honduras indican que el 98.0 por ciento de las remesas en el 2021 provinieron desde los Estados Unidos, según resultados de una encuesta semestral de remesas familiares, efectuada en enero 2022 por el Banco Central de Honduras (BCH).

Los mayores receptores de remesas familiares en Centroamérica, al cierre del 2021, fueron Guatemala y El Salvador, al registrar incrementos interanuales de 34.9 por ciento y 26.8 por ciento, respectivamente.

En tercer lugar, Honduras recibió 7,370.0 millones de dólares (aumento de 28.4% respecto a 2021), según cifras de la compra de divisas a los agentes cambiarios, misma que difiere del monto en la Balanza de Pagos, por el cálculo de remesas de bolsillo y la separación por el uso entre remesas corrientes y de capital.

Este resultado está vinculado a la mejora interanual de 8.4 por ciento en los ingresos por compensación de empleados en los Estados Unidos de América, en línea con la reactivación económica registrada durante 2021 en ese país.

A esa misma fecha, además del aumento en el monto de remesas, se observó un crecimiento de 18.8 por ciento en el número de envíos de remesas hacia Honduras, reflejo tanto de la recuperación del ingreso de los hogares a medida se dinamizaba la actividad económica en los Estados Uniodos, así como por un mayor número de migrantes hondureños.

Aunado a lo anterior, datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos indican un incremento en la intención de migración de centroamericanos, dado el aumento en el número de personas capturadas en la frontera sur de los Estados Unidos, el cual inclusive superó al de 2019.

Más de Económicas
Lo Más Visto