La universidad y el PAA

MA
/
23 de febrero de 2022
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La universidad y el PAA

Noé Pineda Portillo
[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es la primera institución de nivel superior creada en Honduras y la primera en sacar profesionales de alto nivel, aunque por mucho tiempo produciendo profesionales para un mercado saturado de los mismo y sin tener avances en la satisfacción de las muchas necesidades del pais. Muchos profesionales rompieron la rutina saliendo al extranjero para satisfacer las demandas que existían o las que no fueran las tradicionales como Medicina General, Derecho Civil (no existen especialidades, por eso ignoran las especialidades y no hay colegios profesionales especializados y por eso también se vulnera el derecho de la colegiación obligatoria), y la Ingeniería Civil, en este campo las ingenierías hasta hace poco aparecieron otras ramas, suscitándose las envidias en la colegiación obligatoria, igual que en Derecho con el Colegio de Abogados. Estos problemas surgen a partir de la UNAH misma, al tener celos con la competencia de otras instituciones de la misma clase.

El problema que nos ocupa hoy es la controversia que ha generado la iniciativa legislativa que ha presentado un diputado al Congreso Nacional pidiendo la supresión de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para el ingreso de nuevos alumnos a la UNAH, algo que vemos contraproducente, en vez de pensar otra salida más saludable. Si bien es cierto, la UNAH cometió un error no buscarle solución al remanente de desplazados, ya que se supone que en gran mayoría son jóvenes de escasos recursos económicos¸ los que quedan excluidos de mejores oportunidades de superación, siendo un derecho humano que el Estado está obligado a dar solución. He aquí la controversia entre Universidad y Congreso Nacional.

Como dice el dicho popular. “No hay mal que por bien no venga”, si pensamos de buen fe y hacer bien las cosas a favor de la población necesitada, especialmente la juventud, se puede pensar en proyectos factibles como se pensó en algún tiempo en reforma educativa terciaria o nivel superior, crear centros universitarios de carreras cortas (teórico-prácticos) de dos años, para ingresar rápido al mercado de trabajo y lograrlo en forma regional en las principales ciudades del pais como San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Juticalpa y luego dejar las puertas abiertas para quienes, después de una buena praxis, puedan ingresar a la que sería la universidad popular politécnica. Para tal efecto, puede pedirse la cooperación internacional de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, Taiwán, Italia, Francia, España y otros países amigos que gustosos podrían ayudar, con un proyecto mejor hilvanado de lo que aquí anotamos.
Otra salida, podría ser una profunda reforma educativa al actual INFOP.

Esto sería una proyección grandiosa que el presente gobierno podría lograrlo con expansión a nivel regional de Centroamérica, obteniendo con mayor soltura la ayuda internacional y con amplitud la politécnica.

Más de Columnistas
Lo Más Visto