Ministro de Salud: Encontré una porqueriza

ZV
/
23 de febrero de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Salud: Encontré una porqueriza

José Manuel Matheu.

El ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, reveló en detalle ante el pleno del Congreso Nacional, como la pasada administración contrató a más de 16 mil empleados adicionales, bajo el esquema de “personal de primera línea”.

Detalló que de esos 16 mil 242 nuevos empleados que en Salud se emplearon con “contratos amarrados”, se originaron por tres Decretos que aprobó el Legislativo del gobierno anterior.

Del total de nuevos empleados contratados bajo el esquema de “primera línea” más de dos mil 500 son administrativos, que ganan más que un médico, enfermera e incluso más que el que devengan los diputados, detalló Matheu.

Y para legalizar esos “contratos amarrados”, se requiere de un presupuesto que supera más de seis millones de lempiras que no tiene en sus arcas la Secretaría de Salud.

Matheu expuso que esos contratos de los nuevos empleados de Salud, fueron firmados en los primeros días del pasado mes de enero y recordó que él entró como ministro en los primeros días del presente mes de febrero.

Por ello, pidió asesoría legal en materia laboral, porque por las consultas hechas no puede rechazar los contratos de los nuevos empleados, porque puede ser objeto de demandas, “y yo no quiero perder mi casa”.

Describió que además de los empleados contratados en el esquema de “primera línea”, la Secretaría de Salud ya tenía en sus nóminas a 24 mil a nivel nacional.

“Pero tienen que aprender que ahora hay un ministro de Salud y vamos a poner orden, creo que ya era tiempo de tratar de poner salud en la Secretaría de Salud, y no la porqueriza que yo he venido encontrar”, lamentó Matheu.

Lo que se paga en hemodiálisis, pero no admiten supervisión de Salud.

 

HEMODIÁLISIS A NADIE DE SALUD DEJA SUPERVISAR

En relación a los pagos que hace el sistema de Salud a la única empresa que da el servicio de hemodiálisis, expuso que en principio se le pagaba 61 millones de lempiras.

Ahora, dijo, hay que pagarle 860 millones de lempiras, “pero se necesitan más de 900 millones de lempiras. Resulta que la empresa que presta el servicio a nadie de la Secretaría de Salud le permite entrar a supervisar lo que suministra”.

En el esquema del servicio de Hemodiálisis, se da por dos vías; una por lo que se conoce como subrogados, que no es más que un contrato que “me vende servicio afuera”.

También está el del mecanismo de comodato, que trata cuando los médicos del hospital lo pedimos y supervisamos como Estado, es decir para saber cuántas diálisis se hace, describió Matheu.

Pero para evitar que sigan los hondureños con problemas renales y el uso de la diálisis, “le vamos a entrar a un programa de prevención que en principio evite la obesidad, que es la primera causa de los problemas renales.

El titular de Salud, también reveló que la pasada administración desapareció todos los programas de Salud, entre ellos el de VIH y solo dejaron de más de 350 millones presupuestados, 150 millones para el pago de becas.

Y como si eso fuera poco, afirmó, que le quitaron la autoridad a la ministra de Salud y en su lugar le pusieron un canciller, “así que a la ministra la dejaron pintada”.

MÁS DE DOS MILLONES DE MASCARILLAS PARA NIÑOS

Matheu también detalló que en sus días de gestión ya abordó el tema del regreso a clases a las escuelas públicas, de la cual dijo sentirse del orgullo provenir.

“Pero cómo regresa un niño a la escuela pública si en su centro educativo no hay agua y además cuántas mascarillas tenemos que darles”.

“Porque hay un millón 400 mil niños matriculados, y si le damos a cada infante dos mascarillas por semana eso sería dos millones 800 mil por semana”, detalló Matheu.

Agregó que está haciendo el esfuerzo posible para que vengan las vacunas y por eso “estamos barriendo por zona. Valle de Sula, Tegucigalpa, en donde los niños de once años ya van con la segunda dosis y lo hacemos porque vienen otras cepas más contagiosas”.

“Así que olvídense de los antivacunas, y sobre todo porque en este momento, solo el 31% de la población están con tres dosis contra el COVID-19”, precisó.

EL CNA, LA UFERCO Y SEIS PLANTAS DE OXÍGENO

Matheu, dijo que la Secretaría de Salud bajo su responsabilidad está de puertas abiertas y en especial para el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco), porque no ha llegado a ser negocios, sino a cumplir un sueño de servir.

También dijo que con el gobierno de Estados Unidos que es el que más apoya el sistema de salud de Hondura, logró la donación de seis plantas de oxígeno, dos de las cuales irán para Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Adelantó que los hospitales móviles de “lata” serán usados una vez que los libere la Fiscalía y se reubicarán en aldeas y pueblos que tendrán un cambio radical y no así en las ciudades.

También, anunció el mejoramiento de la comida de los pacientes de los hospitales públicos, a través de un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Precisó que la UNAH tiene tecnología para preparar alimentación de calidad a 30 lempiras cada plato de comida, contra los 71 lempiras que se pagan en la actualidad por cada plato en hospitales públicos, como el “Catarino de Rivas”.

Prometió construir nuevos hospitales en distintas partes del país a través del mecanismo “llave en mano”.

Pero para ello requiere de más presupuesto y que le preocupa cuando escucha anuncios que le reducirán el 12% de cada institución del Estado. (Texto y foto: Javier Sánchez)

Más de Nacionales
Lo Más Visto