Pobre Ucrania: tan lejos de Dios y tan cerca de Rusia… y de USA

MA
/
23 de febrero de 2022
/
12:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pobre Ucrania: tan lejos de Dios y tan cerca de Rusia… y de USA

José María Díaz Castellanos
Edición: Geopolítica

Escuché al presidente Putin decir: “Quiero reiterar lo que ya dije: Entiendan o no que, si Ucrania entra en la OTAN y trata de recuperar militarmente a Crimea, los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto militar con Rusia. Por supuesto, el potencial de una organización unificada como la OTAN y el de Rusia no es comparable, lo entendemos, pero también somos conscientes de que Rusia es una de las principales potencias nucleares y en algunos aspectos incluso está por delante de muchas. No habrá ganadores y ustedes serán arrastrados a este conflicto en contra de su voluntad. Antes de que se den cuenta, estarán aplicando el apartado 5 del Tratado de Roma. El señor presidente Macron ciertamente no quiere eso y yo tampoco quiero eso…”.

Ucrania se convirtió en Estado independiente el 24 de agosto de 1991. Tras la muerte de Stalin en 1963, Nikita Jrushchov se convirtió en el nuevo líder de la Unión Soviética. En 1954, se celebró el 300 aniversario del Tratado Pereyaslav (1654), y con tal motivo, Crimea fue transferida desde la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania. Otros líderes soviéticos eran originarios de Ucrania como Leonid Brézhnev, quien más tarde sucedería de Nikita Jrushchov y se convertiría en el líder soviético desde 1964 a 1982.

Rusia tomó el control de Crimea (al sur de Ucrania y al norte del mar negro). La cercanía de la OTAN fue percibida por la mayoría de los rusos como un peligro para las fronteras de Rusia. El 6 de marzo del 2014, el parlamento de Crimea aprobó ingresar a la Federación de Rusia con los derechos de sus miembros. El 18 de marzo de 2014, Rusia y Crimea firmaron el Tratado de Anexión de la República de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa. En “Sebastopol” está la principal base naval de Rusia en el Mar Negro.

Moscú ha roto los acuerdos de Helsinki de 1975 dijeron fuentes occidentales, porque aquí se comprometieron negándose a cambiar sus fronteras mediante la fuerza; se anexó ilegalmente porque este era un territorio que pertenecía a Ucrania desde 1954 (El Heraldo 27 de julio del 2014).
El 27 de marzo de 2014, la asamblea de las Naciones Unidas aprobó la resolución 68/262, llamada integridad territorial de Ucrania, en respuesta a la crisis de Crimea. La resolución reconoce que Crimea forma parte de Ucrania.

En el 2008 Ucrania y Georgia, ex miembros de las Repúblicas Socialistas reciben invitación para sumarse a la OTAN. Esa invitación para Putin es una amenaza. Igual que la idea de acercarse a la Unión Europea (UE).
Europa también quiere a Ucrania en su órbita. Parte del gas que consumen los europeos pasa por Ucrania. Rusia exige que el compromiso de no expandir la OTAN se le ponga por escrito.
El 21 de enero del 2022 USA y rusia se reunieron para lograr un acuerdo, pero no se llegó a nada.
Esperemos que no se produzca una guerra. Hay que darle espacio a la diplomacia. Macron (Francia) visitó a Putin, pero al sentarlo en una mesa tan larga consideramos que la situación está demasiada fría.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como alianza atlántica, es una alianza militar que rige el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington (1949). La sede se encuentra en Bruselas (Bélgica) y sus 30 estados miembros abarcan América del Norte y Europa. Su comandancia está a cargo de la USA. Esto hizo en la guerra fría que Rusia contestara con el Pacto de Varsovia en 1955.
Francia se había retirado de la OTAN en 1966 pero regresó en el 2009 con Nicolas Sarkozy.

Algunas de las condiciones para ingresar a la OTAN: solo países de Europa pueden ser nuevos miembros (el caso de Ucrania); y acuerdo unánime del resto de países miembros. Ucrania hizo su solicitud de ingreso en el 2008. Escuché el representante de la UE quien dijo que no está en la agenda por el momento el ingreso de Ucrania.
Los Acuerdos de MINSK (2014-2015) representan una alternativa a la crisis. El documento tiene 13 puntos con el objetivo de resolver la guerra en el este de Ucrania que estalló en el 2014.

Tengo la impresión de que Rusia se ha fortalecido militarmente pero no así sus relaciones diplomáticas. Honduras anunció en julio del 2013 a través de su canciller Mireya Agüero que se abriría una embajada de Honduras en Rusia. En el 2014 Honduras firmó un acuerdo con Rusia sobre la supresión de visas.
Google me dice que Honduras tiene relaciones diplomáticas con Rusia y no con Ucrania.

Presidente Xiomara: No mande el avión presidencial a Ucrania que allí los prorrusos confunden las naves civiles.

Más de Columnistas
Lo Más Visto