Subvariante BA.2 de ómicron agravaría los casos de COVID-19

MA
/
23 de febrero de 2022
/
03:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Subvariante BA.2 de ómicron agravaría los casos de COVID-19

Según investigaciones, la subvariante BA.2 de la variante ómicron del COVID-19 podría causar una enfermedad más grave.

La subvariante BA.2 de la variante ómicron del COVID-19 se propaga más rápido, puede causar una enfermedad más grave y es capaz de vencer algunas de las defensas que se han logrado obtener contra el virus, según algunas investigaciones.

Nuevos experimentos de laboratorio de Japón muestran que BA.2 puede tener características que le permiten provocar enfermedades graves, como las variantes más antiguas del COVID-19, incluida delta.

Y al igual que ómicron, parece escapar en gran medida a la inmunidad creada por las vacunas. Una vacuna de refuerzo restaura la protección, lo que hace que la enfermedad, después de la infección, sea un 74 por ciento menos probable.

Según el Consorcio de Investigadores COVID Honduras, el país cometió el error de creer que la variante del coronavirus ómicron era más leve que las cepas anteriores, como la delta.

ES MÁS CONTAGIOSA

Los médicos advierten que los hondureños no deben bajar la guardia ante esta subvariante que puede causar daños serios.

El doctor Edwin Herrera mencionó que en Estados Unidos ya se reportan más de 100,000 contagios diarios de la nueva variante ómicron, con una tasa de letalidad del 2 por ciento, es decir 2,000 decesos a diario.

Con presencia en más de 50 países del mundo, la nueva subvariante de ómicron, BA.2, podría convertirse en dominante, según Herrera, quien señaló que la misma es 1.5 veces más contagiosa que la anterior, por lo que se prevé un alza significativa de casos COVID-19 en Honduras.

Herrera dijo que “adicionalmente, el país enfrenta un repunte de casos con menos médicos de los que empleó durante lo peor de la pandemia, esto se trata de una urgencia, por lo que se debe proceder a la contratación del personal médico de primera línea de lucha contra la pandemia”.

FALTA PERSONAL MÉDICO

Con la falta de personal médico y el repunte de nuevos casos, las personas evitan ir al hospital o a los triajes por asistencia médica, lo que sería lamentable, porque se están poniendo en riesgo muchas vidas en el país, advirtió.
El profesional lamentó que muchas personas están muriendo en sus casas por no acudir a un centro asistencial por ayuda médica.

Actualmente, el país afronta un nuevo pico de la pandemia a causa de la presencia de nuevas variantes y del relajamiento de la población durante las fiestas decembrinas. (DS)

DATOS
“A pesar de que los sublinajes comparten una serie de mutaciones claves que los ubican dentro de una misma familia, también tienen grandes diferencias entre sí, que pueden alterar la forma en que se comportan, por ejemplo, se estima que la subvariante BA.2 tiene alrededor de 27 mutaciones respecto a la BA.1”, detalló el doctor Edwin Herrera.

SEGÚN PATÓLOGA

NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA

La patóloga, Silvia Portillo, señaló que la variante BA.2 es tan grave como la BA.1 de ómicron, solo que esta subvariante aparece en un contexto diferente a delta.

“Realmente es que ómicron aparece en un contexto diferente a delta, ya que cuando delta no había tantos vacunados, y ahora hay muchos vacunados y hace que ómicron sea leve, pero no es leve y lo vemos si le da una persona que no está vacunada”, destacó Portillo.

La doctora recomendó a la población no bajar la guardia, justificando que ya no hay tantas muertes por el coronavirus en el país, ya que mientras las muertes continúan, esto debe ser una advertencia alta del peligro de la pandemia.

“El COVID-19 no se ha ido y esta sería la positividad, ya que es bien alta. Tener tres vacunas no evita el contagio, pero sí evita una hospitalización y la muerte de quienes buscan atención médica a tiempo”, recalcó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto