Ana García en Conaprev: “Fue horrorosa la humillación a que fue exhibido exmandatario”

ZV
/
24 de febrero de 2022
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ana García en Conaprev: “Fue horrorosa la humillación a que fue exhibido exmandatario”

Ana García de Hernández dijo que todo es una venganza orquestada por los narcotraficantes.

La ex primera dama, Ana García de Hernández (2014-2022), llegó a las oficinas del Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev) a interponer otra denuncia sobre violación de derechos humanos al exmandatario Juan Orlando Hernández.

“Considero que se le han violentado muchos de esos derechos, desde el momento de su detención, de la forma horrorosa como fue exhibido públicamente con vejámenes, sometido al uso de grilletes que no están permitidos por la ley”, manifestó García.

De igual forma, demandó la manera en la que su esposo fuera exhibido públicamente en una tarima junto a autoridades de la Secretaría de Seguridad, eso constituye una violación a sus derechos y finalmente la exhibición pública que hicieron de él al someterlo a un examen médico en presencia de todos los medios de comunicación.

“Presenté en este momento a las autoridades de Conaprev, cuáles son las situaciones que se le están violentando a Juan Orlando para que sea la autoridad la que proceda hacer la investigación y constatar las condiciones de su detención”, añadió.

La ex primera dama es del criterio que su esposo está siendo sometido a un proceso atípico, debido a que en ningún momento se está juzgando su culpabilidad o inocencia, este no es un proceso, sino que es una petición de extradición que ha presentado el gobierno de los Estados Unidos y que realmente es de poder entender la dimensión de lo que representa.

VENGANZA

“No me voy a cansar de decir que estamos ante una venganza que se está llevando a cabo por muchos de estos delincuentes que fueron extraditados y que ahora desde Estados Unidos han elevado testimonios falsos, que son fácilmente comprobables todas las mentiras, ustedes han visto el comportamiento de Juan Orlando a lo largo de los últimos ocho años”, demandó.

Al mismo tiempo, se cuestionó que una persona que estuviera involucrada en temas de narcotráfico (como lo estuvo su esposo), hubiera aprobado la extradición o hubiera aprobado todas las medidas que se han aprobado en el país para garantizar mejores condiciones de seguridad.

La profesional del derecho espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva conforme a derecho el recurso de apelación en contra del arresto provisional.

“Conforme a derecho significa que hay medidas alternativas y que podrían otorgarse ese tipo de medidas para mejorar las condiciones de seguridad y de la protección de la vida de Juan Orlando, mientras este proceso está encaminado”, sostuvo.

Confió que “se actuará conforme a derecho y que no se dejará presionar por algunas personas que públicamente están elevando mensajes de presión y allí confío en la imparcialidad del Poder Judicial de que vamos a tener una respuesta apegada a ley, se ha sustentado plenamente y eso es lo que estamos esperando”.

Puntualizó que hemos visto la solicitud de extradición enviada por el gobierno de los Estados Unidos y nuevamente se trata de una venganza orquestada por los narcotraficantes que han negociado sus penas a cambio de poder dar falso testimonio.

Para hoy jueves se espera que el pleno de la CSJ brinde resolución al recurso de apelación de la defensa de Hernández que solicita arresto domiciliario como medida distinta al arresto provisional. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto